ProWein, la feria más internacional de vinos y bebidas espirituosas, ha sido el lugar elegido para la presentación internacional de esta excepcional colección privada de Fondillón, la mayor que existe en el mundo.
La familia Miñano Gómez (MGWines) continúa con su apuesta por impulsar el reconocimiento de este vino centenario y devolverle el esplendor que nunca debió perder como joya enológica del mundo. Elaborado en la bodega monovera del grupo familiar (Bodegas Monovar) en Alicante, donde alberga la reserva más importante de Fondillón del mundo.
Según se recoge en el registro de la Unión Europea, el Fondillón es un vino de la Denominación de Origen Protegida Vinos de Alicante, procedente de las uvas sobremaduras en la propia cepa de la variedad monastrell, cepas viejas en vaso, situadas en las laderas soleadas del valle del Vinalopó. Este vino envejece en toneles monoveros centenarios de roble americano salvaje un mínimo de diez años antes de salir al mercado. En la fermentación solo se usan levaduras autóctonas y su grado alcohólico (mínimo 16% vol) es de origen natural. La elevada carga de azucares de la monastrell, así como su potencia de color y aromas permite que el vino pueda tener una larga vida, lo que forma parte de la esencia del producto.
En palabras de Juan Manrique García, CEO del grupo familiar MGWines, “El Fondillón es un vino único y exclusivo que forma parte del patrimonio enológico de España y como productores nos sentimos en la obligación de darla la máxima visibilidad a este vino, con el objetivo de que sea conocido en el mundo entero”.
La colección de estos vinos longevos está compuesta por las añadas históricas de la bodega: 1930, 1935, 1944, 1959, 1968 y 1975, y se comercializan en formato de 50cl.