La plataforma Maybein es un motor y gestor de reservas que alerta a los clientes en tiempo real de las mesas canceladas o libres en restaurantes Premium.

Esta herramienta permite al sector de la hostelería reducir sus pérdidas por las reservas canceladas a última hora o "no-shows" (reserva no presentada) y avisa al futuro cliente de la disponibilidad de mesa en su restaurante favorito.

¿Cómo informa un restaurante que dispone de una mesa libre por cancelación en el último momento o porque el cliente no se ha presentado? En palabras de Saray Maestro, CEO de Maybein, "Hasta ahora no había posibilidad. Que un cliente haga una reserva en un restaurante y no se presente a la hora convenida, ni avise de la cancelación, es un tema de suma importancia en la viabilidad del establecimiento. Y no sólo por cuestiones económicas, sino también de gestión de stock y probabilidades de que los productos se echen a perder."

Estas cancelaciones de último momento y los "no-shows" suponen para muchos restaurantes un 15% en su facturación semanal, ya que no dejan margen de maniobra y provocan la pérdida de producto, trabajo y dedicación del restaurador.

"Para solucionar este problema llega Maybein, la aplicación que nace con el objetivo de rentabilizar esas mesas libres o canceladas de último momento y optimizar con una lista de clientes que esperan mesa en un restaurante Premium. Se trata del mejor canal de comunicación entre el restaurante y el comensal, porque es la mesa quien busca los clientes. Una vuelta de tuerca a las plataformas de reservas actuales", nos explica Lorena Fernández, Directora de Marketing de Maybein.

  • Maybein da una segunda vida a las reservas perdidas

La App Maybein es una herramienta que se puede descargar desde las plataformas Apple Store y Google Play. Está orientada a dos tipos de usuarios: los restaurantes Premium (con un ticket medio superior a 40 €) y los clientes de estos establecimientos (para los que es totalmente gratuíta).

Para los restaurantes Premium, Maybein es mucho más que una central de reservas al uso. Es la App quien notifica directamente a los clientes las mesas canceladas y genera una "waiting list" exclusiva de clientes. El restaurante puede utilizarla sólo para comunicar las cancelaciones o también como libro de reservas online. Con un solo click, el restaurante libera su mesa y, con una notificación, recibe la reserva.

Todo ello se puede gestionar desde cualquier móvil o tablet, sin necesidad de paneles de gestión. "De esta manera, los clientes reciben en tiempo real una alerta con las mesas libres en sus móviles, lo que permite a los restauradores salvar sus mesas anuladas gracias a las reservas de último minuto. Si al restaurante le anulan una mesa el cliente se entera al instante y tiene la opción de reservar", nos sigue explicando Saray.

La aplicación tiene una cuota mensual mínima para el restaurador durante el primer año, sin permanencia ni comisiones por reserva, y no incluye descuentos para el comensal, promociones, opiniones, ni comentarios públicos, de forma que sólo el restaurante conocerá la experiencia del cliente.

  • Una nueva herramienta para los comensales más exigentes

Maybein es la plataforma para comensales que saben lo que buscan porque esta App les avisa de mesas libres en sus restaurantes favoritos.

Como hemos explicado antes, la App funciona una central de reservas pero, además, localiza para el cliente las mesas libres más cercanas a su geolocalización. Sin búsquedas y de un solo vistazo sabe dónde puede comer o cenar. "Pero su valor añadido son sus alertas. Si el cliente intenta reservar en un restaurante y no hay sitio, la aplicación establece una alerta para las fechas y horas que el usuario seleccione. Cuando el restaurante se queda con alguna mesa libre, es el móvil el que avisa al comensal en tiempo real con una notificación, sin necesidad de abrir la aplicación", termina explicando Lorena.

Maybein ha cerrado acuerdos de integración con sistemas internos de gestión de reservas, de manera que ambos gestores se puedan comunicar sin necesidad de cambiar la plataforma de uso del restaurador.

Desde el 1 de julio esta App está funcionando en restaurantes de Valladolid y se está empezando a comercializar en Madrid para salir a principios de septiembre.

Si quieres descubrir un poco más cómo funciona esta nueva App para el mundo de la restauración, haz click en este link.