Más de 30 mujeres participan en la segunda edición de ‘FéminAs’

El congreso Internacional de Gastronomía, Mujeres y Medio Rural reúne a cocineras, empresarias, ganaderas, enólogas, bodegueras y periodistas en el suroccidente asturiano del 16 del 18 de mayo.

El congreso Internacional de Gastronomía, Mujeres y Medio Rural no solo involucrará a cocineras de todo el mundo en demostraciones de cocina o actividades gastronómicas, sino también a productoras, empresarias o enólogas y bodegueras en debates y mesas redondas.

Junto algunas de las más influyentes cocineras del mundo, en FéminAs intervendrán mujeres que están al frente de empresas que son referencia en sus sectores, como Rosa Vañó (Castillo de Canena, Jaén) en el del aceite, Meritxell Juvé (Juvé & Camps), en el mundo del cava, Chelo Gámez (La Dehesa de los Monteros, Málaga), en el de los ibéricos o María Cardín (El Gaitero, Asturias), en el de la sidra. Las cuatro formarán parte de una de las mesas redondas del congreso sobre el reto de la internacionalización desde la producción local.

Este evento, que apoya y defiende las actividades que redunden en la visibilización de la mujer en la hostelería y el sector primario así como en la concienciación social para la defensa de la sostenibilidad más necesaria -la de las comunidades rurales-, volverá a rendir homenaje a las mujeres vinculadas al mundo de la gastronomía más allá de la cocina.

Y es que, sectores como la producción agrícola, ganadera o vitivinícola no pueden tampoco entenderse sin la labor de las mujeres, quienes cada vez más están al frente de explotaciones o negocios de transformación. La resiliencia femenina se está convirtiendo en el arma más estratégica.

Ganadería y mundo del vino

El carácter familiar de la explotación como valor añadido para los productores ganaderos será otro de los temas que se abordarán en FéminAs, en una mesa redonda en la que participan Amelia Díaz (Ganadería Casa El Cuarto, Asturias), Carolina Entrecanales (Granja Cudaña, Cantabria), Rocío García Alonso (Finca La Huérfana, Salamanca), Paloma López (Queso Genestoso, Asturias) y Ángeles Santos (Quesería Ecológica Artesanal Lafaya, Zamora).

El mundo del vino estará representado por Carmen Martínez (Bodega Las Danzas, Las Mestas, Asturias), Andrea González Muñiz (Bodega Monasterio de Corias, Asturias), Belén Sanz (enóloga Bodega Dehesa de los Canónigos, Valladolid) y Rosana Lisa (directora Bodegas Lalomba. Haro, La Rioja), que hablarán del viñedo emergente y los nuevos estilos de vino.

FéminAs pretende también ser vector en la defensa de una nueva ruralidad con el apoyo a las ideas y proyectos que pongan en valor las comunidades y a mejorar la esperanza de vida en ellas. En muchos casos a través de la gastronomía, con restaurantes que miran al campo y a la agricultura con ojos de modernidad y transmiten esa visión actual y positiva del mundo rural a los entornos urbanos. Lo que los convierte en un nuevo atractivo para el turismo de alto nivel.

Comidas y cenas inéditas

Por eso entre las actividades gastronómicas de Féminas se visitarán algunos de estos restaurantes ubicados en el suroccidente asturiano, donde se realizarán comidas y cenas inéditas a cuatro, seis y ocho manos con participación de guisanderas y chefs locales y varias de las cocineras internacionales que participan en el congreso. De esta forma, cocinarán Josefa Marcos (Rest. Fordaliz, Asturias), Héctor Cosmen (Rest. Leitariegos, Asturias), José Enrique González (Rest. Tixileiro, Asturias) y Alan García (Panadería Manín, Asturias).

En el Parador de Corias en Cangas del Narcea, Abraham Alonso (Parador de Corias, Asturias), Pepe Ron (Rest. Bar Blanco, Asturias), Diego Fernández (Rest. Regueiro, Asturias), Noélia Jerónimo (Rest. Noélia é Jerónimo, Portugal) y Fátima Gismero (Pastelería Fátima Gismero, Guadalajara). En Casa Lula en Tineo, Mayte Álvarez y Blanca Menéndez (Rest. Casa Lula, Asturias), Ángela Pérez (Rest. Casa Emburria, Asturias), y Fatmata Binta (Rest. Fulani Test Kitchen, Ghana). En el restaurante La Fonda Nueva Allandesa, Geli Lacera (Rest. La Fonda Nueva Allandesa, Asturias), Cristina Bowerman (Rest. Galss Hostaria*, Italia), Jhonatan González (Pastelería Cabo Busto, Asturias), Herminia Nuevo y Mª Jesús García (Rest. Casa Nuevo, Asturias). Y en el Palacio de Merás, Mónica Huerta, Beatriz Villanueva y Maruja Ramos (Picanteras de Arequipa, Perú) junto a la anfitriona, Carmina Parrondo (Palacio de Merás).

Importante cartel de ponentes

Esta segunda edición volverá a reunir a un importante cartel de ponentes internacionales. La brasileña Manu Buffara (Restaurante Manu, Curitiba) es una de las figuras más importantes de la gastronomía latinoamericana y una comprometida activista con su entorno, que ha logrado recuperar formas de cultivo tradicionales, inculcar técnicas de pesca, caza y horticultura sostenibles, difundir las prácticas nutricionales y el control del desperdicio, y defender la biodiversidad a través de una constante labor pedagógica.

En FéminAs estará también una de las grandes triunfadoras de la última edición de The Best Chef celebrada en Amsterdam, Fatmata Binta (Fulani Test Kitchen, Accra, Ghana), nacida y criada en Freetown, Sierra Leona, la cocinera nómada que lleva a sus platos la tradición de los fulani, la tribu nómada más grande del mundo, pastores dispersos por África occidental y que está formada por más de 20 millones de personas. Binta defiende que la comida es el lenguaje universal que rompe barreras, el conector universal, y que se puede aprender mucho al observar las costumbres y la cultura de los antepasados.

Otro de los nombres relevantes de esta segunda edición es la peruana Mónica Huerta (Restaurante La Nueva Palomino, Arequipa), miembro de la Sociedad Picantera de Arequipa, un colectivo que -como las guisanderas asturianas- ha logrado que su cocina encarne la imagen de la tradición, la resistencia y la cordura en esos ejemplares comedores populares que definen la naturaleza de la cocina arequipeña. Crecieron luchando desde la humildad y la falta de apoyos y aprendieron a seguir adelante para ser la diferencia en el paisaje culinario peruano. Junto a ella estarán en Asturias, Beatriz Villanueva (Picantería Laurita Cau Cau. Arequipa, Perú) y Maruja Ramos de Aguilar (La Maruja.  Arequipa, Perú)

La mujer con más estrellas Michelin

Carme Ruscalleda, la única mujer del mundo que ha logrado siete estrellas de la Guía Michelin, estará también en FéminAs este año acompañada por su hijo Raül Balam, chef de Moments, el restaurante del hotel Mandarin Oriental Barcelona que tiene dos estrellas.

A la representación española en FéminAs se suma una de las voces más activas y mediáticas a la hora de defender el rol de la mujer en la gastronomía, Fina Puigdevall (Les Cols**), quien estará acompañada por su hija Martina. Juntas pilotan un enclave territorial como pocos que ha crecido en su apuesta por lo local, por la huerta del entorno y por una carta en la que no aparecen pescados frescos si no son de río.

Cocina de Paisaje

La integración del paisaje, los productos gastronómicos y el talento culinario en una misma identidad es la ventaja competitiva que defiende el lema ‘Cocina de Paisaje’, con el que Asturias se promociona dentro de las acciones de su plan de posicionamiento como destino gastronómico. El apoyo a FéminAs y la asistencia a salones especializados como Madrid Fusión y Alimentaria son algunas de las acciones destacadas en este plan, puesto en marcha por la viceconsejería de Turismo en otoño de 2021.

COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.