La mujer que impulsa a las mujeres en gastronomía

Vasca de carácter y corazón (aunque con base en Madrid), la carismática María Jiménez ha recorrido medio mundo con una maleta llena de utensilios de cocina e ingredientes nacionales.

Llegó hace apenas 15 años a la cocina a nivel profesional pero no por falta de talento ni formación. Se considera ‘cocinera de toda la vida’, aunque tardó en hacer de su pasión su profesión. De hecho, María se crió junto a unos fogones, imitando en una réplica de juguete lo que hacía su madre.

Recibía clases sobre la materia desde los 6 años y montó su ‘primer negocio’ (un catering de meriendas para las amigas de la familia donde se llevaba buenas propinas) con tan solo 12 años. Su sueño siempre fue dedicarse a la gastronomía, pero su padre (uno de los fundadores de la Cofradía de la Buena Mesa) quiso que estudiara ‘otra cosa’. Su madre, su gran inspiración, fue una de las primeras profesoras de Alambique (escenario culinario donde ahora ella misma imparte clases).

Ella, criada en Getxo, cocina y tiene ese buen paladar heredado desde pequeña. Aunque no fue hasta 2009 (poco después de nacer su segundo hijo) cuando empezó a hacer “lo que le daba la gana” -como buena vasca-, y por casualidad, cuando Segundo Alonso la descubre en un concurso de cocina como participante amateur y se la lleva a los fogones de su restaurante La Paloma durante dos años. De ahí pasa a La Tasquita de Enfrente y luego da el salto a la televisión, a programas como ‘Tu madre cocina mejor que la mía’, donde fue jueza.

Fuerza y coraje

Desde hace 10 años es profesora en la escuela de cocina Alambique, donde su profesionalidad es patente ante el contínuo aprendizaje de Clara María González de Amezúa, impartiendo cada mes un exitoso curso de arroces secos y melosos. Gestiona su propio catering (Wepresent); cocina en eventos y demostraciones de productos para marcas.

Además, tiene dos libros: ‘Magias en la cocina’ (Cúpula, 2015) y ‘Best Salads’ (Ilus Books, 2017) con más de 200 recetas entre los dos. Colabora en Radio Marca, en el programa ‘Paralelo 20’, hablando de lo que más sabe y dando difusión siempre que puede a la labor de las mujeres del sector HORECA. No en vano, desde enero de 2022, forma parte de la Asociación Mujeres en Gastronomía (MEG) como co-delegada de Madrid y como vicepresidenta a partir de 2023, de la mano siempre de la máxima responsable, María José San Román, quién le dio “las herramientas que necesitaba para crecer”.

En definitiva, María Jiménez Latorre es una profesional resolutiva, carismática, con don de gentes y un gran talento para la cocina y el marketing. Nadie ‘vende’ ni improvisa como ella una receta sencilla al máximo, con dos o tres buenos ingredientes locales ya que también es fiel defensora de la cocina de aprovechamiento. Sin duda, una mujer a la que seguir la pista de cerca.

Total Page Visits: 316 - Today Page Visits: 2
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *