La chef mallorquina se convierte en la primera mujer al frente de la entidad, que por primera vez en su historia tiene un presidente de fuera del País Vasco.
Maca de Castro es la nueva presidenta de Euro–Toques España. Así se decidió en la XIII Asamblea Nacional de la entidad, celebrada en Oviedo. De este modo, la chef mallorquina se convierte en la primera mujer al frente de Euro–Toques. Se da la circunstancia además de que es la primera vez que la presidencia de la asociación sale del País Vasco, tras 38 años.
Maca de Castro recoge así el testigo de Andoni Luís Aduriz, presidente desde 2018. Macarena de Castro es dueña y chef de Maca de Castro, Andana, Jardín, Finca Son Verí, Jardin Events y Grupo de restauración DCastro en Palma de Mallorca y Restobar 20º en Dusseldorf, Alemania. Además, Macarena de Castro cuenta con una Estrella Michelin, una Estrella Michelin Verde y tres Soles en la Guía Repsol.
“Tenemos el reto de seguir haciendo grande Euro–Toques, teniendo muy presentes esas comunidades que no están tan en el foco y que tienen que seguir teniendo importancia para que España siga siendo el país con más miembros de Euro–Toques. Seremos más fuertes cuanto más unidos estemos”, enfatizó la nueva presidenta de Euro-Toques, que también quiso subrayar la importancia de ser la primera cocinera al frente de la entidad: “las mujeres estamos muy presentes, y también tenemos que creernos ‘chefs’, sin que nos dé miedo esa palabra”, proclamó De Castro tras ser investida.
Respecto a la Asamblea, que se ha celebrado en Oviedo del 7 al 9 de abril, quiso poner en valor que “Asturias es increíble. Por eso está siendo una Asamblea con tanta asistencia, cuenta con grandes productos y gentes maravillosas. Es uno de los mejores escaparates de la gastronomía actual”, enfatizó.
Asturias, epicentro de la excelencia
El presidente saliente, Andoni Luis Aduriz, remarcó que “ser presidente de Euro–Toques España es un privilegio y siempre me dio más de lo que yo di a la Asociación, pero era el momento de dar un paso a un a un lado, para que las cosas no vayan mejor, si no mucho mejor”.
Durante el acto, los delegados provinciales de Euro–Toques Asturias, Luis Alberto Martínez y Pedro Morán, quisieron asegurar que “teneros hoy aquí es una satisfacción para la ciudad de Oviedo y Asturias en general. Vamos a portarnos como se porta un asturiano: abriendo los brazos y recibiendo a la gente francamente bien”.
Por su parte, el director general de Alimentos de España, José Miguel Herrero, explicó que “la gastronomía pone en el escaparate esos Alimentos de España y hace una labor fundamental para poner en valor toda la cadena alimentaria”.
La vicepresidenta del Gobierno del Principado de Asturias, Gimena Llamedo, incidió en que “en Asturias hemos hecho de la gastronomía mucho más que una experiencia culinaria. En cada receta se esconde una parte de nuestra identidad y nuestras raíces, con lo que Asturias tiene muchas oportunidades ligadas a la gastronomía”.
Por último, el Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, indicó que “contar con esta Asamblea en Oviedo es un honor sin precedentes, un auténtico regalo, sobre todo en un año tan significativo para nosotros, en el que somos Capital Española de la Gastronomía 2024. Hemos apostado por la gastronomía como nadie había hecho antes, que hoy estéis con nosotros, la élite de la gastronomía, es prueba de que Oviedo es hoy más capital que nunca”.
Renovación
Con Maca de Castro también se han renovado los delegados de las diferentes comunidades autónomas y una nueva directiva, compuesta por Susi Díaz, Begoña Rodrigo, Andoni Luis Aduriz, Joan Roca, Yolanda León, Elena Arzak, Quique Cerro, Beatriz Sotelo, Diego Guerrero, Isabel Álvarez, María Gomez, Pepe Soya, Martina Puigvert y Ángel León.
Este proceso de renovación refleja el compromiso continuo de la asociación con el liderazgo efectivo y la representación diversa dentro de su estructura. De este modo, esta Asamblea Nacional celebrada en Oviedo ha sido un punto culminante en el calendario de eventos de la asociación.