Las nuevas joyas de Cortijo de Suerte Alta

Cortijo de Suerte Alta acaba de sacar al mercado la nueva cosecha de sus aceites más emblemáticos, que como cada año están para mojar pan y listos para recibir galardones.

El AOVE forma parte de la mayoría de los hogares españoles, cada uno empieza a tener claras ya sus variedades favoritas y muchos están pendientes de la llegada de las nuevas cosechas. Es un gran avance sobre la cultura de nuestro oro líquido, sin duda. Pues aquellos que ya tienen el paladar bien entrenado están de enhorabuena porque acaban de salir al mercado el Picual en envero y el Coupage Natural de Cortijo de Suerte Alta.

Picual en envero

Una joya que nace en el corazón de Baena, municipio cordobés de donde es emblemática esta aceituna y en el que se ubica esta finca con 255 hectáreas de olivar. Su nombre nos indica el momento en el que ha sido recogida la aceituna, con un color morado que también se refleja en la bonita botella que lo guarda.

Producido con los olivos más jóvenes de Suerte Alta, de entre 10 y 40 años, el resultado es un aceite con un amargor y picante moderado con aromas de almendras, tomatera y cítricos que conquista. Además, es muy versátil, ideal para consumir tanto en crudo como para freír debido a su alto nivel de polifenoles -llegando en años de sequía a los 1.400 mg/kg- y grasas monoinsaturadas, es decir, tiene un alto contenido en antioxidantes naturales y su acidez está por debajo de 0’2.

Coupage natural

Coupage Natural es el AOVE más representativo de Cortijo de Suerte Alta y proviene de olivos centenarios de tres pies. Un aceite complejo, armónico y equilibrado que conquista con sus propiedades: el Picudo le da una entrada dulce y aroma a hojas; el Picual, ese suave amargor propio de su alto nivel de antioxidantes naturales y los aromas a tomatera e higuera verde; y el Hojiblanco, el picante característico en boca y garganta, con aromas a hierba cortada. No hay que olvidar que en 2020 fue Premio Alimentos de España y que en 2021 recibió 20 galardones, destacando el 2º en ecológico en los World’s Best Olive Oils. Sin duda enamora tanto al público como a los expertos.

Ambos son de producción familiar y cuentan con el sello de la DOP Baena -una de las más antiguas de España-, el sello ecológico y el SIQUEV por QvExtra Internacional que garantiza su excelencia y calidad.

Cortijo de Suerte Alta

La finca pertenece a la familia del Marqués de Prado desde el siglo XIV, pero fueron los abuelos del actual propietario, Manuel Heredia Halcón, quienes plantaron el olivar del que él se hizo cargo en 1986, añadiendo a los árboles centenarios de 3 pies existentes, olivos de Picual en intensivo -de los que hoy en día sale el Picual en envero-.

Diez años más tarde reconvirtió la plantación a cultivo ecológico y cambió el sistema de regadío. Mejoras con las que se han conseguido a lo largo de los años aceites con aromas, sabores y matices diferenciales muy característicos.

Manuel es arquitecto de profesión y en 2006 construyó una nueva almazara en el centro de la finca, junto al cortijo, y desde entonces todo se hace allí con una perfecta trazabilidad desde el árbol a la botella, como le gusta explicar, con el fin de conseguir un aceite exclusivo, posicionándose sus productos entre los mejores del mercado.

Se trata de un edificio bioclimático, que consume casi la misma energía que produce a través de paneles solares y de la quema del hueso de aceituna. Unas modernas instalaciones con el acero como protagonista que tienen un Premio AEMO al mejor molino.

Total Page Visits: 571 - Today Page Visits: 1
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.