La XIII Edición de los Premios Ecovino ya tiene ganadores

En un acto celebrado en el Aula Magna del Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja, se hicieron entrega de los diplomas acreditativos de los diferentes premios de la XIII Edición de los Premios Ecovino.

Una mesa integrada por Eduardo Fonseca Pedrero, vicerrectorado de Investigación e Internacionalización Competencias; Íñigo Crespo, presidente de Cultura Permanente y creador de este concurso -que ya tiene la etiqueta de internacional-; y Antonio Palacios, profesor de Análisis Sensorial en la Universidad de La Rioja, director de Excell Ibérica y presidente del Jurado calificador de los diferentes galardones.

Un concurso que ha cerrado esta edición del 2022 con la recepción de 300 muestras pertenecientes a 32 regiones vitícolas en las categorías de: blancos sin contacto con madera, blancos con madera, rosados, tintos con y sin contacto con madera, espumosos, dulces, generosos, vermús, mostos y vinagres.

Eduardo Fonseca dió la bienvenida a esta Universidad pública que alberga el “conocimiento científico” en una ciudad que es “cruce de caminos”, felicitando a los premiados y enlazando los destinos de este Concurso y el de la propia Universidad “por el compromiso con la enoregión, la defensa del desarrollo sostenible y la colaboración cultural que nos ayuda a tejer puentes».

Por su parte, Íñigo Crespo, que desde el 2009 manifiesta su acérrima «defensa por la sostenibilidad y la diversidad”, anunció lo que será un reencuentro con el consumidor del vino ecológico, fijando como cita el 24 de junio en El Espolón (Logroño), lo que supondrá un nuevo acto de socialización.

 

A partir de este momento, se hicieron entrega de los galardones agrupados por Bodegas siendo el listado total: José María Sánchez, propietario de Cornelio Dinastía recogió su Gran Ecovino de Oro, el máximo galardón concedido por el Jurado por su Vega Vella Blanco 2021, así como Luis Hurtado de Amézaga, director técnico de Marqués de Riscal, por su Verdejo Organic 2021. Itxaso Compañon, viñadora de El Mozo Wines, hizo lo propio por su Herrigoia 2021.

Grandes Oros

Raúl Lezaun, por su Lezaun Crianza 2019. Martina Besga, enóloga de Castillo de Mendoza, recibió el de su Noralba Crianza 2019. Marc Ventura vino desde Llopart a por el Gran Oro por su Integral 2019 y desde San Dionisio vino Braulio Montes a por el suyo por el SF Monastrell Ecológico 2021. Su Mortera recogió el Gran Oro del Murviedro Arts de Luna Organic Brut Rosé 2020 y el Gran Oro de Latúe por su Clearly Organic Rosé 2021 fue a manos de Javier Mateo, en representación de la bodega manchega.

 

El palmarés completo puede consultarse aquí.

Cata popular

La tradicional cata popular, tras dos años de barbecho, está prevista para el 24 de junio. La organización tiene previsto presentar los vinos ganadores en Madrid y otras ciudades en catas dirigidas primordialmente a prescriptores, distribuidores y sumilleres.

Para hacer más liviano este acto, la entrega de premios fue amenizada por el dúo musical Coupage, integrado por Jessica Cámara Sáez y Juan Carlos Andrés Díaz, con tres interpretaciones: ‘Sabor a mí’, ‘Amarraditos’ y ‘María la portuguesa’.

COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.