La gamba roja de Almería luce con nombre propio

La Gamba Roja de Almería es uno de los productos de más alta gama de pescados demandados en las costas españolas y la marca garantiza su frescura y su procedencia de uno de los mejores caladeros del Mediterráneo.

La Organización de Productores Pesqueros de Almería (OPP-71) ha presentado su marca de calidad ‘Gamba Roja de Almería’ para diferenciar a las gambas pescadas por los 15 buques de esta organización en la plataforma continental en torno al Golfo de Almería y -con autorización expresa- en el mar de Alborán, un hábitat perfecto para su cría debido a su particular relieve.

Al margen de estas características intrínsecas, la marca también avala su captura sostenible mediante el uso de tecnologías punteras que respetan los fondos marinos, así como la igualdad de género de esta organización, en la que el 50% son mujeres armadoras.

Ejercicio de calidad

Igualmente, Gamba Roja de Almería lleva aparejada un reglamento de uso que acredita que en todo el proceso -desde el mar hasta la mesa- se ha respetado un pliego de condiciones técnicas de producción y manejo del producto determinados, incluidos los tiempos de exposición, temperatura o forma de envase.

Como explica José María Gallart, gerente de la OPP-71 de Almería, vicepresidente de Cepesca para la flota de bajura y presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE), “con esta marca queremos garantizar al consumidor y al restaurador que están disfrutando de un producto local, Km 0, con una baja huella ecológica, capturado con los métodos más sostenibles, y que cuenta con los mayores estándares de calidad. El pescador almeriense mima sus capturas, y en la lonja de Almería se cuidan todos los eslabones de la cadena, desde el poco tiempo que transcurre a partir del último lance hasta que arriba a puerto, al mantenimiento de la temperatura idónea y el control durante todo el proceso”.

En 2023, la Gamba Roja de Almería generó 50 empleos directos y 250 indirectos en la provincia andaluza y aunque representó menos del 2% del total de Kg. desembarcados en lonja (exactamente un 1,7%), representó el 19% del valor. En 2023 la OPP-71 desembarco un total de 58.500 Kg. de gamba roja y, en lo que va de año 2024, esta cifra es de 9.500 Kg.

Un producto en valor

La Gamba Roja de Almería es protagonista en preparaciones clásicas e innovadoras. Cocida y a la plancha son las más tradicionales pero no hay límite a la hora de innovar y preparaciones como en crudo en sashimi, en cóctel o en ensalada, ensalzan su sabor. En la presentación de la marca celebrada en el madrileño restaurante Materia Prima, se ha degustado de cinco formas distintas: en tartar, en brocheta con rape, en tempura, plancha y en arroz meloso con calamar.

El encuentro ha contado con la participación de Manolo Barbero, quien regenta el Restaurante El Parqué en El Cabo de Gata, un establecimiento que puede presumir de vender más Gamba Roja de Almería en Almería y en el conjunto de Andalucía.

El sabor y textura tan especiales que posee este marisco se deben principalmente a la profundidad en la que habita –es la especie comercial que se pesca a mayores fondos (entre 400 y 800 metros)– de todas las capturas de la OPP-71 y a la variada alimentación de este animal.

Almería, Málaga, Sevilla, Badajoz Valladolid, Madrid, Palma de Mallorca y Barcelona son los principales mercados de destino de este tesoro del Mediterráneo, cuyo pico de demanda se produce en los meses de verano, de julio a septiembre (con un máximo en agosto), y que registra un repunte de ventas en diciembre, generado por las Navidades, que llega a superar el consumo estival.

Total Page Visits: 250 - Today Page Visits: 7
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *