La cocina coreana se ha convertido en la última tendencia en pedidos de comida a domicilio en nuestro país. Aunque la gastronomía de este país asiático era bastante desconocida en España hasta hace poco, la moda de los fermentados, con el kimchi como plato estrella, y el reciente auge del cine coreano han hecho que el volumen de pedidos a domicilio de este tipo de cocina haya crecido un 257% respecto al año anterior.

Este es uno de los datos más destacados de la VIII edición del “Gastrómetro, Estudio anual del sector de comida a domicilio en España” elaborado por Just Eat, cuyo objetivo es analizar la situación actual de este mercado, conocer los hábitos de consumo de los usuarios y las tendencias que marcarán el futuro de la gastronomía.

Además, este año incorpora un anexo especial dedicado a los cambios de hábitos en pedidos a domicilio durante el confinamiento provocado por el COVID-19. Cabe destacar que, por primera vez, Just Eat ha elaborado una web interactiva que resume los aspectos más destacados del informe.

La comida coreana no ha sido la única que ha cautivado el corazón de los españoles llenando Instagram de fotos de boles de bibimbap. La cocina hawaiana, con el poke como plato estrella, nos ha seguido enamorando con un crecimiento del volumen de pedidos del 221%. El ranking de las 5 tendencias gastronómicas a nivel nacional lo completan los desayunos (crecimiento del 143%), las crepes (135%) y la comida vegana (95%).

Otra de las curiosidades que nos deja el informe de Just Eat es que el plato estrella de la cocina vegetariana y vegana es la hamburguesa hecha a base de proteínas vegetales que logran imitar cada vez mejor el sabor de la carne.

Aunque las nuevas tendencias gastronómicas llegan pisando fuerte, la líder indiscutible en 2019 fue la comida italiana, encabezando el ranking de los tipos de cocina con mayor volumen de pedidos a domicilio en España. Las pizzas barbacoa, carbonara y 4 quesos son las preferidas por los españoles.

Como dato curioso, el Gastrómetro de Just Eat revela que el año pasado se pidieron tantas pizzas a domicilio como para cubrir la distancia entre Santander y Cádiz. El pódium de los tipos de comida más demandados lo completan la comida china, con sus típicos rollitos de primavera, el arroz tres delicias y el pan chino, y la cocina turca, con sus inconfundibles kebabs, dürums y falafels.

  • Diferencias en las preferencias gastronómicas en cada región de España

Dentro del listado de ciudades que más demandan el servicio de comida a domicilio se encuentran Madrid, Barcelona y Valencia, mientras que Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla y Murcia se posicionan como las ciudades que han experimentado mayor crecimiento en número de restaurantes que ofrecen servicio a domicilio respecto al año anterior.

Pero ¿se pide lo mismo en todas las provincias? El estudio de Just Eat demuestra que existen diferencias entre los platos más pedidos y es que, para gustos, regiones.

En la Comunidad de Madrid, Zaragoza, Ávila, Navarra y Soria reina la comida oriental, con el rollito de primavera, el arroz tres delicias y el pan chino como los platos que más se piden. En la costa este de la península, así como en las Islas Baleares y Canarias y el sur son unos verdaderos amantes de la cocina italiana, donde la pizza barbacoa, cuatro quesos y carbonara son las elecciones más comunes.

En Asturias, Cantabria, Extremadura, Ceuta y en algunas provincias de Castilla y León (Zamora, Salamanca, Palencia, Segovia), Castilla La Mancha (Albacete y Toledo) y Andalucía (Almería y Córdoba) tienen predilección por la cocina americana, pidiendo hamburguesas y patatas fritas principalmente. Por último, el mapa se completa con las regiones que se decantan principalmente por la cocina turca, que son La Rioja, Galicia y País Vasco (excepto A Coruña y Guipúzcoa, que prefieren la italiana) y algunas provincias de Castilla y León (Burgos, León y Valladolid), Castilla La Mancha (Ciudad Real, Guadalajara y Cuenca), y Aragón (Huesca y Teruel). 

  • Los cambios de hábitos durante el confinamiento

No cabe duda de que las rutinas de los españoles han cambiado en las últimas semanas. Así, los restaurantes que siguieron operando, aumentaron entre un 40% – 50% sus pedidos, y los españoles planificaron más sus menús, eligiendo su pedido mucho antes del momento de disfrutarlo. Según datos internos de Just Eat, las visitas realizadas a la plataforma por la mañana aumentaron un 65% y por la tarde un 48%. Asimismo, se detectó un aumento del 27% de las visitas en las ciudades más pequeñas (hasta 30.000 habitantes) y de un 7% en las ciudades medianas (entre 30.000 y 70.000 habitantes).

  • Diez años en España liderando el sector

La plataforma celebra su 10º aniversario desde su llegada a España, signo indiscutible de su apuesta por la restauración en nuestro país, adaptándose a las necesidades del usuario e innovando en tecnología y sostenibilidad. Su desembarco en el año 2010 inauguró el nuevo modelo de servicio a domicilio digital; en 2013 lanzaron su app para realizar pedidos desde dispositivos móviles y en 2015 ya ofrecían más de 60 tipos de cocina diferentes a los usuarios.

El año pasado registraron más de 5 millones de descargas de la app, lo que demuestra la gran confianza establecida con los usuarios. Hoy ya cuenta con más de 13.000 restaurantes adheridos y está presente en más de 1.700 municipios de España (más del 95% del territorio nacional). Un crecimiento exponencial basado, sobre todo, en el apoyo y la proximidad con los restaurantes.

“El sector de la comida a domicilio ha crecido exponencialmente durante estos últimos 10 años y hemos evolucionado de la mano de los gustos de los usuarios. En los comienzos de este mercado, el usuario creía que solo podía pedir pizza o comida china, y ahora tiene tantas opciones, como restaurantes a su alrededor, desde los más tradicionales a los más `trendies´ y exóticos. Llegamos a España como la primera plataforma online de servicio a domicilio y actualmente tenemos más de 13.000 restaurantes adheridos y más de 2 millones de usuarios activos. Fuimos los pioneros y nos sentimos orgullosos de seguir siendo la plataforma favorita de los españoles”, añade Chelo Domínguez, Directora de Marketing de Just Eat España.