La Bienquerida y Altos de Losada Godello, en la Lista TOP100 de los vinos de España de James Suckling

Mencía y Godello, son las dos variedades autóctonas de esta comarca de El Bierzo que hacen de los vinos de Losada Vinos de Finca un producto único y diferenciado, entrando en la lista TOP100 de los vinos de España de James Suckling.

• Altos de Losada “La Bienquerida”. La Bienquerida es un pequeño viñedo de suelos pizarrosos del paraje «laChas», de  mencía y otras variedades poco conocidas (estaladiña y merenzao entre otras). Casi a punto de desaparecer, ha sido recuperada por Losada Vinos de Finca. Permanece 15 meses en barricas de roble francés de diferentes tamaños.

La crítica de Suckling ha sido: “Aromas de piñón, mora silvestre, arándano, lavanda, clavo y pimienta blanca. Es de cuerpo medio con taninos elegantes y ultrafinos y una acidez fresca. Muy elegante y refinado, con una gran frescura. Las capas sedosas le acompañan. Mandarina y piel de naranja. Difícil de resistir”. 97 Puntos

“Hay siete vinos mencia en la lista Top 100 de este año, liderados por Losada Vinos de Finca Mencía Bierzo Altos de Losada La Bienquerida 2018 en el nº 7: un vino definido por su increíble relación calidad-precio y una bebida irresistible con fruta fresca y crujiente. y taninos ultrafinos”.

• Altos de Losada. Godello. Vino de Villa de San Lorenzo 2019, es una edición limitada,  ya que la zona reúne todas las características para elaborar un gran godello: altitud, zona fresca que permite la maduración lenta, y suelo de pizarra. Una crianza de ocho meses de sobre lías 80% en foudre de roble francés de 2.000 litros usado.

Según la crítica de Suckling, situándole en el nº 54 de la lista: “Manzanas asadas, fruta de Jack, corteza de limón, almendras ahumadas y hierbas aromáticas en la nariz. Olor medio a pleno con una textura fenólica. Casi masticable. Concentrado, con carácter de nuez y sutilmente ahumado. Para beber o guardar”. 94 puntos.

“Hace poco más de un mes, terminamos nuestra cata de 1.500 vinos españoles, y de ellos redujimos nuestra lista al Top 100 para 2021. Sobre todo, muestra que el país se encuentra actualmente en una encrucijada de cambios, con innovadores, jóvenes productores que se unen y, a veces, superan a su cohorte bien versada y tradicional en la elaboración de excelentes vinos en un mosaico de estilos de viñedos revividos, terruños más fríos y uvas olvidadas. Muchos de estos vinos reflejan la individualidad y el carácter único de viñedos individuales, algunos tan pequeños como una hectárea o incluso menos, transmitiendo su carácter y terruño español únicos”, declara Suckling en su web.

El fundamento de Losada Vinos de Finca es la viticultura y la interpretación del terruño berciano. Situado en la finca Losada, a medio camino entre Cacabelos y Villafranca, el reto es elegir parcelas donde mejor se exprese cada variedad, siguiendo una elaboración tradicional y una utilización sutil de la barrica, que dé protagonismo al terruño.

COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.