Gran homenaje al chef Jean Louis Neichel

El homenaje gastronómico, que se celebrará el sábado 2 de septiembre en el Hotel Alga 4* de Calella de Palafrugell (Girona), permitirá a los comensales disfrutar de algunos de los platos más emblemáticos del mítico cocinero alsaciano-catalán.

Ya está todo a punto en las cocinas del Hotel Alga 4* de Calella de Palafrugell (Girona) para la celebración de la cena-tributo a Jean Louis Neichel. Todo un merecido homenaje que quiere reconocer y destacar la figura del chef alsaciano -y catalán de adopción-, autor de un importante capítulo de la historia de la cocina catalana.

Jean Louis Neichel (Estrasburgo, 1948) es actualmente más catalán que alsaciano. No en vano, ha pasado más años de su vida en Cataluña que en Francia. Apasionado de la cocina mediterránea y de la despensa catalana, fue el encargado de traer la “nouvelle cuisine”. Fue precursor de los carros de licores, postres y quesos; y revolucionó el sector de la alta gastronomía poniendo de moda los menús degustación.

Formado en las mejores cocinas de Francia, Suiza, Bélgica y Alemania, aterrizó en la cocina de El Bulli en 1975. Un año después, consiguió la primera estrella Michelin que conservó hasta que se marchó a abrir su propio restaurante. Desde  1981 y hasta enero de 2016, y con la ayuda de su mujer Evelyn Fuertes, continuó revolucionando la cocina catalana en su establecimiento homónimo, ubicado en el barrio de Pedralbes (Barcelona). Neichel siempre tuvo estrella Michelin, y durante 19 años, dos.

El chef -siempre humilde pero transgresor- reconoce no ser amante de los homenajes pero sí de los reencuentros con amigos. A pesar de estar retirado de los fogones profesionales desde hace siete años, dice que no pasa ni un día sin hacer algo relacionado con la cocina y la gastronomía. Cuando mira atrás solo ve agradecimiento.

Una cena muy emotiva

Los cocineros Pere Malagelada y Jordi Morillo, junto con la colaboración del jefe de cocina del hotel, Adrià Pastells, son los impulsores y los encargados de ejecutarlo con un director de orquesta de lujo, el propio Jean Louis Neichel.

La cena-tributo se iniciará con unos snacks de Picatostes con Tapenade y Tomate semiseco y unos Picatostes de Pan con Queso Munster, y bacon “Tipo Flammemkueche”. 

Seguidamente llegará un Gazpacho de tomate y melocotón, con gambas de Palamós y aceite de albahaca, uno de los platos que Neichel adaptó de forma visionaria hace tres décadas. Se continuará con la mítica Lubina Mario (con salsa de tomate confitado, mostaza y “Späetzle Alsacianos”), que Neichel creó hace 41 años en honor al nacimiento de su hijo.

Seguidamente, se servirá Lomo de Cordero con costra de Hierbas Aromáticas con Parmentier de Ceps, una de las especialidades más demandadas por los clientes del restaurante Neichel durante años. Un plato elaborado con Cordero de Organicum, de Ramats de Foc, que David Coll cría en el Mas Puigerniscle d’Agullana (Alt Empordà).

Pero seguramente, lo que más identificarán sus comensales habituales es el carro de postres. No en vano, Neichel fue el primer cocinero en introducirlo en su restaurante de forma magistral. En esta ocasión, se ofrecerán en mesa un surtido de los dulces que más perduraron en la carta del establecimiento, como por ejemplo la Bavaroise de frambuesas, la Marquise de chocolate y moka, Helado de vainilla con grand marnier, la Crema inglesa con café, y la Clásica Tarta Fina de Manzana, una especialidad que Neichel cocinaba en honor a su madre.

Total Page Visits: 1663 - Today Page Visits: 1
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *