Gran final de «El Ingrediente Maestro»

Seis alumnos de escuelas de hostelería españolas se enfrentaron en la gran final del concurso de cocina “El Ingrediente Maestro” en Madrid, organizado en el marco de la campaña Taste France.

El martes 27 de abril tuvo lugar en el Kitchen Club de Madrid la gran final de “El Ingrediente Maestro”, un concurso integrado en la campaña con la que Taste France busca promover la formación y la experiencia culinaria en las escuelas de hostelería españolas en torno a ingredientes emblemáticos de la cocina francesa como las patatas, las frutas y hortalizas y los productos de pato.

Tras una semifinal realizada de forma online a través de su página web, seis de ellos fueron seleccionados para participar en la final presencial en Madrid. Tres de ellos fueron premiados con los títulos de “Embajador del Pato», «Embajador de las Frutas y Hortalizas» y «Embajador de la Patata”, las tres categorías en las que los alumnos presentaron sus creaciones. Hubo también un premio adicional destinado a la escuela que presentó más candidatos al concurso.

Los estudiantes cocinaron sus recetas delante de un grupo de expertos: el reconocido chef salmantino Fran Vicente, el consejero agrícola de la Embajada de Francia en España, la responsable del departamento Agrotech de Business France, organizador de la campaña Taste France en España, y los representantes de las tres interprofesionales francesas patrocinadoras de la campaña: CIFOG (Comité Interprofesional de los Palmípedos de Foie Gras); CNIPT (Comité Nacional Interprofesional de la Patata de Consumo) e INTERFEL (Organización Profesional de la Producción y Distribución de Frutas y Hortalizas Frescas).

Los ganadores en esta gran final fueron Andrea Moreno Jiménez con su receta “Foie en Primavera” en la categoría “Pato”, María Emilia Berrios Rosquete con su receta: “Milhoja de manzana caramelizada con crocante de jamón de pato sobre crema parmentier” en la categoría “Frutas y hortalizas” y María Santos Bueno con su receta “Patata en texturas con manzana, foie y frutos rojos” en la categoría “Patatas”. La escuela que más candidatos presentó al concurso fue Master D, de Madrid, quienes se alzaron con el premio.

Los jóvenes “Embajadores” partirán en misión para hablar del concurso y promocionar los productos franceses a lo largo del año. Se están preparando otras acciones para la “Temporada 2” de Taste France en España.

En este sentido, esta campaña es una palanca para llegar a los consumidores del futuro para que aprendan, a través de la gastronomía, el valor de los alimentos, y para que se den cuenta de la importancia del trabajo de los agricultores y ganaderos.

Acerca de Taste France

Lanzada oficialmente en 2020, la marca institucional Taste France, gestionada por el Ministerio de Agricultura y Alimentación, se dedica a promover la gastronomía y los productos franceses a nivel internacional.

La campaña Taste France en España comenzó en octubre de 2020 con la organización de 5 Masterclass online dedicadas a los alumnos de las escuelas de cocina. Esas Masterclass han recibido más de 3000 visitas a día de hoy.

El chef Fran Vicente creó un total de 15 recetas, destacando los usos culinarios de las patatas, los productos derivados del pato, las frutas y verduras de temporada, y en paralelo, dando ideas de recetas a los estudiantes.

COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.