Fromago Cheese Experience 2022

Los quesos artesanos elaborados en Zamora han sido uno de los platos fuertes de este fin de semana de presentación de Fromago Cheese Experience en Madrid.

Fromago Cheese Experience será el mayor evento profesional en torno al sector lácteo/quesero que se celebra en España y Europa, y tendrá como escenario las calles de Zamora. Contará con la participación de productores locales, nacionales e internacionales del 15 al 18 de septiembre. Un evento que pondrá en valor la importancia de la agricultura y la ganadería en la provincia de Zamora, destacando el papel relevante del sector lácteo/quesero en general y del sector ovino en particular.

Además, Fromago Cheese Experience es un itinerario inspirador con actividades científicas, técnicas, formativas, escolares, culturales y sociales que, a lo largo del año, aportarán valor añadido al proyecto y reforzarán sus valores fundamentales basados en sostenibilidad, integración y desarrollo rural.

Gran apoyo institucional

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, destacó durante el evento inaugural que “Zamora es el lugar idóneo para mostrar internacionalmente la riqueza gastronómica de los quesos. Una ciudad histórica, segura, acogedora y abierta, donde poder disfrutar de la gastronomía, de bellos parajes naturales y de su cultura: Una tierra que sorprende y enamora, donde la hospitalidad es seña de identidad. Estamos a poco más de una hora de Madrid en tren de alta velocidad. Este detalle ha favorecido que empresas queseras internacionales hayan confirmado su participación en Fromago y que la feria internacional esté prácticamente al 100% de inscripciones. Con una estimación de unos 300 expositores, un itinerario de aproximadamente 2 kilómetros a lo largo de la ciudad, cerca de 200.000 visitantes y un impacto económico directo de más de 5 millones de euros, la I Feria Internacional del Queso ‘Fromago Cheese Experience’ es un revulsivo para la provincia tanto a nivel turístico como empresarial”.

Para el presidente de la diputación era un día especial. “En nuestra provincia se encuentran 34 queserías -desde pequeños artesanos hasta grandes empresas del sector- con una fuerte implantación a nivel nacional e internacional y donde se producen una amplia variedad de quesos. Por tanto, tenemos lo fundamental: el producto y la calidad para que Zamora sea referencia internacional del queso”.

Todo un Show Gastronómico

El escenario de presentación fue el Espacio Platea de Madrid donde se realizó un showcooking de la mano de los chefs Juan Pozuelo de “Catering Goya” (Madrid) y Javier Esbec Martín, de “La Baraka” (Zamora) reinventando algunas de sus famosas recetas en las que han integrado los quesos artesanos elaborados por las empresas zamoranas. Las elaboraciones que los asistentes han podido degustar han sido un Tartar de Ternera de Aliste con lluvia de queso Pago de los Vivales; Quiché de Queso Laurus y Puerros; Lechazo mechado con Virutas de queso Revilla; y Panacota de queso Revilla, permitiendo disfrutar del sabor y del aroma de los quesos tradicionales de la capital del Duero.

Como maridaje se propusieron varios de vinos de la tierra castellana: Tinto Sentero Expresión, Vino rosado Carpurias, Vino tinto 7 Peldaños, Vino blanco 7 Peldaños, Brochero tinto Finca Monte Concejo y Brochero verdejo DO Tierra del Vino, que acompañaron a las tapas creadas y quesos cortados de Pago de Los Vivales, Laurus, Revilla y Vicente Pastor.

El acto fue dirigido por Nacho Sandoval, quien puso en valor la relevancia de un encuentro de gran nivel para una tierra que proporciona la mejor materia prima para que sus artesanos puedan hacer unos de los productos queseros de mayor calidad del país, destacando la unión de instituciones, empresas y sociedad civil para crear un evento tan importante de relevancia internacional.

Los Gigantes de Zamora

Los gigantes de Capitonis Durii, cuyas figuras representan a los principales protagonistas del episodio histórico conocido como El Cerco de Zamora -que este año celebra su 950 aniversario- recorrieron las calles de Madrid con motivo de la presentación de Fromago Cheese Experience, invitando a los ciudadanos de Madrid a visitar Zamora y #Fromago del 15 al 18 de septiembre.

Doña Urraca, el Cid Campeador y el Rey Don Sancho recorrieron las cinco Torres de Madrid, la Plaza Mayor, la Plaza de Colón y la Plaza de Callao. Muchos fueron los vecinos y turistas de Madrid, sorprendidos, con los que se hicieron muchos ‘selfies’.

Asi mismo, los tres gigantes acompañaron al presidente de la Diputación de Zamora y al resto de autoridades en el escenario del Espacio Platea, realizando por primera vez en su historia una representación teatralizada. Todo un evento que expuso el valor de algo tan auténtico e importante en el pasado y futuro de Zamora: sus quesos artesanos.

Total Page Visits: 215 - Today Page Visits: 1
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.