El concurso de gastronomía profesional 'Chef Balfegó', que premia y reconoce a los cocineros que mejor trabajan y preparan atún rojo, pone en marcha la selección de las recetas que presenten los cocineros inscritos en su cuarta edición, la más internacional hasta la fecha ya que participarán profesionales en activo de la restauración española e italiana. Así, la final del concurso contará con la presencia de un cocinero italiano entre los ocho finalistas.

La cuarta edición de este concurso que organiza Balfegó –empresa especializada en pesca, cuidado, estudio y comercialización de atún rojo y mayor exportadora del mundo por la calidad y excelencia de su producto– pueden presentarse todos los cocineros profesionales en activo que trabajan en restaurantes ubicados en territorio español y, por primera vez, italiano, que concurrirán en primera instancia con una receta original y propia con el atún rojo como ingrediente obligatorio. El concurso está fundamentado en la originalidad, la presentación y las técnicas de cocina utilizadas en sus recetas.

El plazo para inscribirse en el certamen concluye el próximo 2 de octubre, fecha que marcará el inicio de la primera fase del torneo gastronómico. Comenzará entonces el trabajo de los expertos para valorar y elegir las creaciones más novedosas, atractivas y exquisitas que concurran, todas con un ingrediente obligatorio: el atún rojo Balfegó.

De este primer filtro de clasificación saldrán los ocho cocineros finalistas que se medirán, si la situación sanitaria lo permite, el día 5 de noviembre en Madrid en la prueba final del concurso con dos recetas. La primera deberá ser realizada con lomo de este túnico, mientras que la segunda se podrá elaborar con la parte o partes de atún rojo que desee cada chef.

  • Un jurado con estrellas y más de 20.000 euros en premios

Un jurado presidido por Martín Berasategui e integrado por profesionales del sector, chefs que suman catorce estrellas Michelin y reconocidos críticos gastronómicos españoles, serán los encargados de decidir los tres ganadores del IV Concurso de Cocina Profesional ‘Chef Balfegó’

Se valorará por este orden el sabor, aroma y textura de cada plato (40 puntos), la presentación (30 puntos), el equilibrio de los ingredientes (15 puntos) y la elaboración y correcto tratamiento del producto (15 puntos). Los chefs participantes podrán contar con la colaboración de un ayudante de cocina del mismo restaurante donde trabaje el concursante.

Además del trofeo correspondiente y de una manta de cuchillos japoneses especiales para el corte de pescado, el chef ganador recibirá 6.000 euros en metálico y un viaje a Japón para dos personas. Toda una semana para conocer la riqueza gastronómica y cultural del país nipón.

Por su parte, el chef que quede en segunda posición recibirá 3.000 euros de premio, y el tercero recibirá 1.000 euros. Por último, los tres ganarán también la participación como ponentes en Madrid Fusión 2021.