El Txoko de Bosque de Matasnos

La bodega de la Ribera del Duero, Bosque de Matasnos -situada en Peñaranda de Duero (Burgos)- presentará oficialmente su nuevo Txoko en una serie de “experiencias gastro” donde diferentes productos se maridarán con los vinos de la bodega en una comida mensual.

Con intención de poner en valor la sostenibilidad de la Finca Matasnos, se van a celebrar todos los meses en el Txoko de la bodega una serie de encuentros con periodistas, sumilleres, restauradores, clientes y productores en los que se hablará de un producto, alrededor de la mesa de este confortable espacio, disfrutando de la materia prima elegida, armonizada con alguno de los vinos de la bodega. Una jornada festiva donde nos olvidaremos de los ruidos y la contaminación de la ciudad y disfrutaremos de un entorno natural, buena gastronomía, nuestros vinos y un agradable paseo por la viña.

El primer evento se celebrará el próximo viernes 25 de febrero y la experiencia armonizará «Trufas» con los vinos de Matasnos. La “Tierra” es el denominador común de estos dos productos excelsos: el vino y las trufas, a los que también los suelos, la climatología o la humedad interfieren ¡Y mucho! en su desarrollo.

La experiencia se grabará en vídeo para su publicación en el canal de Youtube de Bosque de Matasnos y será conducida por el periodista gastronómico y director de comunicación de la bodega, Alberto Granados.

La primera experienciaconoceremos las singularidades de dos productos que el “Tiempo” consigue darles su mayor potencial: Las Trufas y el Vino, productos por los que las prisas no son buenas consejeras. En cada uno de ellos es necesario que pasen muchos años para poder conseguir su fruto. En el caso de las Trufas son necesarios más de 10 años para conseguir una importante calidad y en el del vino, desde los 10 a los 30 años es cuando comienzan a ofrecer la plenitud de su producto.

Sobre Bosque de Matasnos

Bosque de Matasnos es una bodega de la Ribera del Duero, situada junto al bosque del mismo nombre, en Peñaranda de Duero (Burgos). Los 950 metros de altitud de sus viñas son los responsables del particular suelo y clima que encontramos. Unos parámetros que condicionan permanentemente todos los trabajos.

Un proyecto que comenzó con tan solo 4 hectáreas de viñedo, en la actualidad cuentan con 58 hectárea, pero su ambicioso proyectopretende llegar a las 120 hectáreas. El vino se elabora con la selección de las mejores uvas de 12 Hectáreas de Tempranillo viejo (plantado desde 1920 a 1960), 25 Has de Tempranillo, 3 de Merlot, 6 de Syrah, 6 Hectáreas de Malbec, 6 de Viognier, Verdejo y Chardonnay además de la Albillo Mayor clásica variedad blanca de la Ribera.

Uno de los emblemas de Bosque de Matasnos es su sostenibilidad y lo más ecológicos posible. Y para ello han puesto en marcha diferentes proyectos en estas viñas rodeadas de un bosque de encinas, robles, pinos y sabinas centenarias (protegidas) y una fauna autóctona que engloba especies como el conejo, la liebre, el tejón, el zorro, el corzo, el jabalí, el lobo, las rapaces y las perdices… algo poco usual. Muy pronto contarán con su propia reserva de agua y ya tienen ganado bovino colaborando en la limpieza del matojo del bosque. Además, hay una plantación de trufas, un colmenar de abejas y tienen hasta sus propias mariposas.

COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.