Los productos italianos con Denominación de Origen están en auge

El proyecto Enjoy European Quality Food (EEQF) retoma su itinerario formativo y educativo centrándose en los retos que depara la época post-pandemia.

Cada vez son más los productos italianos que introducimos en nuestro día a día. España e Italia se benefician mutuamente y llevan la dieta mediterránea por bandera. Lo evidencian los datos, ya que en los primeros 10 meses de 2022, la exportación de productos italianos se incrementó un 25,74% con respecto al mismo período del año anterior, así como las bebidas un 28,39%. Se estima que en todo 2022 nuestro país ha llegado a superar los 2.100 millones de euros en estas importaciones.

El proyecto de la Unión Europea para la información y valorización de los productos certificados de calidad Enjoy European Quality Food (EEQF) difunde  un año más la riqueza del país de la bota con una nueva mesa redonda celebrada en Madrid. En este nuevo encuentro intervino Nicoletta Negrini, CEO de Negrini SL (uno de los principales distribuidores de productos italianos en la Península Ibérica) en coloquio con el periodista y experto gastrónomo Alberto Luchini. Se abordaron las diferencias gastronómicas entre España e Italia a través de varios productos: quesos, vinos, embutidos y aceites.

Luchini aportó el dato de que, en el último año, la venta de quesos italianos en España aumentó casi un 40%, alcanzando los 246 millones de euros. En particular, la mozzarella y el provolone son los dos quesos que más han incrementado sus ventas en el último año, con un +68% y un +30% respectivamente en comparación con 2021. En cuanto al vino, aunque el mercado español no es el principal destino, en el último año se ha notado una tendencia muy positiva de las ventas de vinos espumosos italianos, cuya importación en España aumentó un 35%. Por su parte, Negrini puso el foco en la necesidad de sensibilizar al consumidor en la calidad de los productos italianos, ya que a menudo se opta por alternativas locales, parecidas y generalmente más baratas, pero que no pueden considerarse como el mismo producto.

Tras las interesantes intervenciones, el chef Manfredi Bosco, jefe de cocina del restaurante Pante Madrid y presidente de la delegación en España de la Federación Italiana de Cocineros (FIC), elaboró varias propuestas que los asistentes pudieron degustar: AOVE Terre de Siena DOP con panes variados, Provolone Valdapana DOP con Asti Dolce y Secco DOCG. Como entrantes, Mozzarella STG Latterie Soligo in carrozza con salsa de anchoas de Cantabria y Provolone Valdapana DOP horneado con Cherry confit y pesto de alcaparras de Pantelleria. De plato principal, Risotto al prosecco di Conegliano DOCG y flores de romero sin olvidar el final dulce con una Pera al Nobile di Montepulciano DOCG. Por supuesto se acompañó este menú con sus vinos: Vino Nobile di Montepulciano DOCG, Spumante Asti Dolce DOCG y Asti Secco DOCG y Conegliano Valdobbiadene Prosecco Superiore DOCG.

Total Page Visits: 1817 - Today Page Visits: 1
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *