Día del Grito de Independencia en BAKAN

El próximo 15 de septiembre, el restaurante BAKAN celebrará el Día del Grito de Independencia -festejo nacional en México- con un evento muy especial.

BAKAN está situado en la Plaza de Independencia de Madrid (Puerta de Alcalá) y rinde homenaje a la gastronomía tradicional mexicana conmemorando durante todo el mes de septiembre… el ‘Mes Patrio’. El Día del Grito de Independencia de México es una festividad que se inicia la noche del 15 de septiembre hasta el día siguiente. Y lo hace ofreciendo durante todo el mes de septiembre, la receta más habitual en cualquier mesa mexicana durante esta celebración: el Chile en Nogada, que podrá ser disfrutado junto con una bebida tradicional con base de mezcal: el cóctel patrio.

Fiesta Mariachi

Así pues, BAKAN celebrará una velada muy especial que será amenizada por las actuaciones musicales de mariachis, quienes entonarán corridos y rancheras típicas de su tierra a partir de las 21:00h. El restaurante recreará el jolgorio propio de las calles de México que esa noche se tiñen de los colores de su bandera para dar lugar a los actos fuegos artificiales, verbenas, música y, por supuesto, a su gastronomía típica.

El Chile en Nogada será el platillo escogido para celebrar el “Mes Patrio”, estando disponible durante todo el mes de septiembre. Típico de la gastronomía mexicana y del Estado de Puebla, su receta se compone de chile poblano relleno de picadillo de ternera y cerdo, frutas (melocotón, pera, plátano y manzana) y frutos secos (almendras y pasas). Se cubre con la nogada (una salsa a base de nuez de Castilla, queso crema y canela) para finalizarse con granos de granada y hojas de perejil.

Texturas cremosas, con notas dulces y picantes para conmemorar una fecha tan representativa de la cultura mexicana. “Se trata del platillo mexicano por excelencia, cuyos colores, simbolizan la bandera de México a través del verde del perejil, el blanco de la nogada y el rojo de la granada;» declara el Sergio Suazo, chef ejecutivo de Grupo BAKAN.

Su propia historia

El Chile en Nogada tiene su propia leyenda que hace que se alce como símbolo gastronómico de la independencia mexicana. Tras la firma de los “Tratados de Córdoba” en 1821 -primeros manuscritos por los que se proclamó públicamente la independencia-, el militar Agustín de Iturbide junto con el Ejército Trigarante, en su paso por la localidad de Puebla rumbo a la Ciudad de México se encontró con las monjas del convento de Santa Mónica, quienes elaboraron un platillo especial con motivo de su santoral. Así se creo el chile en nogada cuyos colores adoptan la simbología del Ejército Trigarante: el blanco, el verde y el rojo, representando las tres garantías del Estado: religión, unión e independencia.

Acompañando a este platillo, el “cóctel patrio” se hace hueco en la carta habitual de BAKAN compuesta por más de 15 cócteles, elaborados con mezcal y/o tequila, dentro de sus más de 250 etiquetas disponibles. El cóctel conmemorativo -con mezcal- incluye como ingredientes un jarabe de pepino y hierbabuena machacado con limón, sirope picante, zumo de lima y clara de huevo, y se decora con una rodaja de pepino y chile rojo.

Propuesta Gastronómica

Mas allá de estos dos buques insignia de la gastronomía mexicana, son muchas las otras propuestas que se podrán degustar en el restaurante el día de la celebración -y a lo largo de septiembre-, siendo platos habituales de su carta.

Entre ellos, se encuentran el Guacamole con aguacate de Nayarit, una propuesta de insectos con Gusanos de Maguey o los famosos Chapulines para potenciar las notas más crujientes de los paladares mas arriesgados, una selección de Ceviches y los Asados a la Leña, con carnes melosas y pescados frescos, acompañados de Elote asado, Chile Poblano con Queso, Frijol Negro, guacamole y cebolla cambray.

Como dulce final, la tarta Campechana con cajeta y base hojaldrada se convierte en el postre clásico de las sobremesas de BAKAN, si bien destacan otros como el postre de Tres Leches, en diferentes texturas, y un postre de Churros como homenaje a Madrid, pero con un toque de canela, como se comen habitualmente en México.

Total Page Visits: 1851 - Today Page Visits: 2
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *