El XVIII Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra organizado por la Diputación de Jaén ya tiene sus finalistas

Ignacio Rebollo (Restaurante Santerra en Madrid), Toño Rodríguez (Restaurante La Era de los Nogales en Huesca) y Lucía Campos de (Restaurante Cancook en Zaragoza) han sido los seleccionados para disputar la final de esta competición internacional mañana martes, 21 de septiembre, en Jaén.

La Diputación de Jaén da a conocer los 10 semifinalistas y los 3 finalistas, del XVIII Premio Internacional de cocina con aceite de oliva Virgen Extra, organizado por la propia Diputación, con el propósito de ensalzar el talento y trabajo de cocineros y reconocer el aceite de oliva Virgen Extra como producto de calidad y promoción de la provincia de Jaén.

Los finalistas tendrán que presentar ‘in situ’ su receta con el aceite Jaén Selección 2021 escogido como ingrediente en su propuesta en la final presencial el día 21 de septiembre a partir 9:30h en la Plaza de Santa María de Jaén.

Un desafío que premiará al chef que consiga que el aceite sea protagonista indiscutible de su receta. Una oportunidad para poder poner de relieve la singularidad de estos aceites antes un jurado de excepción: los chefs Premio Revelación 2021 Juan Sahuquillo y Javier Sanz del restaurante Cañitas Maite, junto con los cocineros Pedro Sánchez de Bagá (1*) y Juan Aceituno del restaurante Dama Juana (1*); Ingrid Serra, ganadora de la edición 2020; Fátima Gismero, premio Pastelera Revelación Madrid Fusión 2021; la periodista especializada en gastronomía Pilar Salas de la Agencia EFE; y Paola Freire, influencer y creadora de contenido en @foodtropia.

Los participantes de esta XVIII Edición se someterán a un exhaustivo sistema de evaluación el día de la final, en el que tendrán que demostrar de manera presencial la elaboración de la receta, el maridaje de los ingredientes con los aceites Jaén Selección utilizados, la presentación e innovación del plato, así como la correcta utilización de cada uno de los ingredientes en las distintas fases de la preparación de la receta.

El ganador, que se anunciará el mismo día de la final, se llevará la mayor dotación económica en un premio de estas características de una cuantía total que asciende a 8.000 euros y un trofeo, el segundo clasificado tendrá un premio de 3.000 euros y una placa de finalista y el tercero en el pódium se llevará una cantidad de 1.000 euros y una placa de finalista.

Toño González

Nacido en Jaca en 1979 y residente en Sabiñánigo. De pequeño jugaba a hacer mezclas en la cocina de su madre, que también es cocinera. A los 16 años empezó a trabajar los fines de semana y veranos en el restaurante Serrablo de Jaca y cuando acabó la selectividad, se fue a Huesca a estudiar hostelería en el I.E.S San Lorenzo, y aunque el primer año no consiguió enamorarle, los dos siguientes si lo hicieron y ya empezó a destacar.

Empezó a trabajar de jefe de pastelería en uno de los mejores restaurantes de Huesca. Pasaron los años y siguió creciendo, siguió aprendiendo, y empezó a concursar, siempre ha sido muy competitivo en todo. Toño ha especializado en cocina de vanguardia, dando mucha importancia a los postres y a esos guisos y sabores tradicionales que le enseñó su madre.

Ignacio Rebollo

Ignacio Rebollo tiene 27 años y comenzó sus estudios en la Escuela de Hostelería de Toledo en 2013.

Al terminar, realizó sus prácticas en Restaurante Coque (2*). Tras ello, Nacho ha pasado por cocinas como jefe de partida como la del Restaurante Albora (1*), BIBO de Dani Garcia y Lúa (1*), todos ellos en Madrid. Actualmente, Nacho trabaja en el equipo del Restaurante Santerra en Madrid como segundo jefe de cocina junto a su chef Miguel Carretero y su jefe de cocina Alberto Gil.

Lucía Campos

Lucía tiene 29 años y es de Candeleda (Ávila). Profesionalmente se describe como una romántica, enamorada de la cocina y amante de la pastelería. Lucía estudió Cocina y Gastronomía y Dirección de Cocina en IES San Isidro en Talavera de la Reina durante cuatro años y realizó sus prácticas en Restaurante Ruiz de Luna y Complejo la Hacienda en la misma ciudad.

Después completó su formación con prácticas en Restaurante Rodrigo de La Calle durante tres meses en Aranjuez. En el siguiente año estuvo liderando un proyecto en Talavera de La Reina en La Comanda Restaurante.  Ha trabajado también en en el Hotel Torralbenc (Menorca) con Paco Morales, y en Noor Restaurante en Córdoba. Su siguiente etapa sería en Valencia junto a Ricard Camarena.

Actualmente está estudiando un Máster en Dirección de Restaurantes y Hoteles y cocina en Cancook Restaurant (1*) en Zaragoza) con Victor Segura,  Ramses Gonzalez y Diego Millán.

Sobre Jaén Selección

El distintivo “Jaén Selección”, creado en 2003 por la Diputación de Jaén, engloba a los mejores aceites de oliva virgen extra jiennenses de cada cosecha. Con el mismo se premia la excelencia en la calidad de este producto. En 2021 se ha otorgado el distintivo de calidad a ocho aceites, un aceite ecológico y siete procedentes del cultivo convencional, todos de la variedad picual.

La selección de estos aceites sale de una cata-concurso a ciegas, que se convoca con carácter anual, bajo los criterios de un jurado integrado por profesionales procedentes de los mejores paneles de cata del país. Con este reconocimiento se destacan cada año los mejores aceites de Jaén, provincia que con 66 millones de olivos se posiciona como el principal territorio productor de aceite de oliva del mundo.

COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.