Las buenas cifras de venta al exterior del sector vinícola ha sido uno de los temas abordados durante la reunión que ha mantenido la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, Carmen Ortiz, con el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga donde certificaron que las exportaciones de vino en Málaga en el primer semestre del 2016 superaron los 10,9 millones de euros, el doble que en el mismo periodo del año anterior.

Según los datos de enero a junio de este año, Málaga se situó como la segunda provincia de Andalucía por exportaciones de vino, por detrás de Cádiz, con 37 millones de euros. Del total malagueño exportado, 5,28 millones de euros correspondieron a vinos de calidad producidos en regiones determinadas, con un incremento del 33,7%, según la información recogida en el portal de la Junta de Andalucía.

En cuanto a las cifras de ventas al exterior del último año natural completo (2015), Málaga exportó vinos por valor de más de 12,5 millones de euros, lo que supuso un 39,8% más que en 2014. En 2015 también crecieron las exportaciones de uva pasa, que alcanzaron en Málaga los 26.700 euros, un 47,3% más que en 2014, aunque en este primer semestre han sido un 3% menos que de enero a julio de 2015.

Durante la reunión se habló también de la previsión de la vendimia, que normalmente se inicia a finales de julio en la Axarquía, y termina en la Serranía de Ronda a final de octubre. En general, la uva se presenta en todas las zonas de producción con excelentes expectativas de calidad, estimándose una producción similar a la campaña pasada, que según datos de la Consejería ascendió a 5,98 millones de kilos.

Por último, Carmen Ortiz, que ha firmado la designación como presidente de José María Losantos, ha querido felicitar personalmente a los miembros del Consejo Regulador por el trabajo que están llevando a cabo para mejorar la gestión y el control de calidad de las tres denominaciones de origen a las que representa. Losantos fue elegido presidente por el Pleno del Consejo el 5 de julio y su nombramiento se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) próximamente.