Córdoba y su gastronomía triunfan en MadridFusión 2024

Ocho cocineros insignia y seis Denominaciones de Origen cordobesas brillaron por todo lo alto, ensalzando la gastronomía cordobesa en la vigésimo segunda edición de Madrid Fusión 2024.

Claveles y abanicos inundaron el corazón de Madrid Fusión durante
los tres días de congreso de la mano del arte y la innovación gastronómica cordobesa. Como provincia con más Denominaciones de Origen (Baena, Priego de Córdoba, Lucena, Montoro, Montilla Moriles y Los Pedroches) y con una de las gastronomías más ricas de toda España, Córdoba -ciudad invitada de esta vigésimo segunda edición de Madrid Fusión- recibió en su stand 100% sostenible -elaborado a base de cartón reciclable- a representantes de instituciones locales y nacionales, chefs reconocidos y personalidades del mundo de la gastronomía.

Un rotundo éxito de afluencia obtenido gracias a la unión de la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba, así como a la participación de ocho de los chefs cordobeses más reconocidos y las seis Denominaciones de Origen de Córdoba.

Paco Morales y su viaje en el tiempo

Durante la primera jornada, el cocinero Paco Morales -recientemente galardonado con tres estrellas Michelín en su restaurante Noor- fue el encargado de poner todos los focos sobre la gastronomía de esta provincia andaluza. En su ponencia presentó, junto a 16 personas de su equipo, su particular travesía por el Siglo de Oro. Se sentó ‘a la mesa de Noor’ como un comensal más para explicar junto a la historiadora Rosa Tovar la octava temporada de su menú. “Nos flipa la morcilla, el escabeche y el corte de la almendra y buscamos texturas diferentes”, explicaba Paco Morales al auditorio. “Me interesa mucho hacer una cocina barroca que no lo es y con una cantidad de matices que te va a hacer seguir comiendo. Necesito poner más dimensiones en el paladar”, resumía el cocinero con unos guisantes con ostra y vino del Líbano sobre la mesa.

Una riqueza culinaria que no dejó de atraer miradas y que fue protagonista el primer día de congreso entre los invitados más importantes ya que el plantel de cocineros cordobeses ofrecieron un almuerzo especial en el comedor VIP. Una distinguida visibilidad que se consiguió gracias a la participación de cocineros y restaurantes de la mano de algunas de las Denominaciones de Origen.

Showcookings de alto valor territorial

Destacaron el juego gastronómico de Periko Ortega (chef del restaurante con Sol Repsol ‘ReComiendo’) para poner en valor los productos de las seis DOs cordobesas; el viaje por Córdoba de Ezequiel Montilla (restaurante El Alma) de la mano de D.O.P aceite Lucena; el showcooking de Carlos Fernández  (restaurante con Sol Repsol Karan Bistró) con AOVE D.O.P Priego de Córdoba; la
ponencia sobre los recuerdos de la infancia de Juan Luis Santiago, (restaurante Garum 2.1) con D.O.P Baena; el taller de la chef Celia Jiménez de la mano de los AOVES de la región; la ponencia del panadero José Joaquín Roldán (El Brillante y capitán de la Selección Española de Panadería Artesana); el ‘adivina, adivinanza’ con D.O.P Los Pedroches y Miriam López (CEO y Fundadora de Jamón Lovers); y la ponencia de Antonio Jiménez (Taberna La Montillana), con D.O.P Montilla Moriles.

Una agenda repleta en la que también hubo hueco para disfrutar, prácticamente sin descanso, de los productos cordobeses: ‘desayunos molineros’ al inicio de cada jornada; de las regañás, panes, bizcochos y pastel cordobés de David Ruano; catas de los aceites de oliva virgen extra de Baena, Priego y Lucena; degustaciones de los vinagres y vinos de Montilla Moriles (estos últimos a cargo del venenciador Francisco Castro; así como del jamón ibérico de Los Pedroches de la mano de Clemente Gómez, maestro cortador.

Sabores que atrajeron miradas y visitas de instituciones especiales como Salvador Fuentes, presidente de la Diputación; José María Bellido, alcalde de Córdoba; Daniel García-Ibarrola, concejal delegado de Turismo, Sostenibilidad y Medioambiente y Narcisa Ruiz Rodríguez, diputada delegada especial de Turismo, que dejaron su huella a modo de firma en las botas de vino que vestían el stand.

Premios a la Innovación

Tres días de ‘mucho ruido’ que alcanzaron su punto álgido en la segunda edición de los Premios a la Innovación Gastronómica de Madrid Fusión, celebrados el lunes en el escenario Pastry y presentados por Carmelo Aunión, director de la revista HITCOOKING. Galardones otorgados por la marca Córdoba Patrimonio Gastronómico, que reunieron y reconocieron la labor y el trabajo de tres grandes profesionales del sector, a la vez que pusieron en valor el papel de Córdoba en el sector a nivel tanto nacional como internacional.

Los ganadores a las tres categorías, este año centradas en la innovación en repostería, fueron: en sala, a Jordi Roca (El Celler de Can Roca); en cocina, a Jose Manuel Marcos (subcampeón mundial de Panettone y fundador de Pastelería Crujiente); y premio al reconocimiento especial, concedido a José Joaquín Roldán (campeón mundial de panadería y al frente de la Panadería el Brillante). Tres grandes maestros de la cocina que, además de sus creaciones, regalaron una imagen a tres para la posteridad.

En definitiva, maestros de la cocina innovadores y de tradición que, en conjunción con la riqueza culinaria cordobesa, han situado a la ciudad y la provincia en lo más alto de la vanguardia gastronómica en un escenario único como es Madrid Fusión.

Total Page Visits: 863 - Today Page Visits: 1
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *