Restaurante CENTRAL (Lima), mejor restaurante del mundo

El mundo de la gastronomía se reunió anoche en Valencia para celebrar los premios The World’s 50 Best Restaurants 2023, en los que CENTRAL (Lima, Perú) fue nombrado The World’s Best Restaurant 2023, así como The Best Restaurant in South America 2023.

La ceremonia de entrega de premios, celebrada en el Teatro de la Ópera de Les Arts, rinde homenaje a la cumbre del talento gastronómico de 24 territorios de los cinco continentes.

Cocina insignia de Sudamérica

CENTRAL, el restaurante insignia de Lima de los chefs Virgilio Martínez y Pía León, se coronó en la posición Nº 1, sucediendo al ganador de 2022, Geranium en Copenhague, que ahora se eleva
al Salón de la Fama de los Best of the Best.

CENTRAL, que ocupó la segunda posición en 2022, es un homenaje a Perú, con un menú que celebra la biodiversidad única de los ingredientes indígenas del país, guiado por su brazo de investigación, Mater Iniciativa, junto con sus tradiciones e historia, mientras promueve la sostenibilidad.

William Drew, director de contenido de The World’s 50 Best Restaurants, comentó: «Me complace enormemente celebrar el fantástico logro de CENTRAL. Virgilio Martínez, Pía León y todo el equipo de Central han allanado el camino en el destacado protagonismo que poseen los ingredientes indígenas a través de sus platos innovadores y su cálida hospitalidad. Su compromiso con la investigación, el respeto por el patrimonio de su país y la promoción de la biodiversidad única de Perú es inigualable. La lista de este año continúa mostrando la amplitud del talento culinario en todo el mundo, y esperamos ver cómo evoluciona aún más en 2024 y más allá».

De esta forma, sudamérica refuerza su posición en la gastronomía global, contando en el continente con nueve restaurantes en general, incluyendo dos nuevas incorporaciones: Kjolle de Pía León
(Nº 28) en Lima y El Chato (Nº 33) en Bogotá.

Ranking español

Ganaron un puesto, respectivamente, los restaurantes españoles Disfrutar (Barcelona) y DiverXO (Madrid), que se han colocado en la segunda y tercera posición. Y ascendió dos, hasta el cuarto puesto, el Asador Etxebarri (Axpe, Vizcaya). Otra de las subidas más significativas de la noche fue la de Quique Dacosta, cuyo restaurante en Dènia (Alicante) escaló del puesto Nº 42 al Nº 20. Asimismo, encontramos a Elkano (Nº 22) y Mugaritz (Nº 31) completando los nombres españoles en la primera mitad de la lista.

En la segunda mitad de la tabla encontramos a Aponiente (Nº 64), Azurmendi (Nº 81), Enigma (Nº 82) y Ricard Camarena Restaurant (Nº 96), el único nuevo restaurante español. En total, España cuenta con dos restaurantes en el top 3; tres restaurantes en el top 5; seis en el top 50; y diez si contabilizamos la lista completa de 100.

Otros premios destacados

En su segundo año, el Beronia World’s Best Sommelier Award se otorgó a Miguel Ángel Millán, sumiller de DiverXO en Madrid. Él selecciona expertamente maridajes para combinar con el menú en constante cambio del chef Dabiz Muñoz y lleva el programa de bebidas del restaurante a un nivel excepcionalmente alto, estableciéndose como uno de los sumilleres más importantes en la escena culinaria internacional.

El premio al restaurante sostenible, se lo llevó Fyn, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica); el restaurante a seguir por los aficionados a la gastronomía es Tatiana by Kawame Onwuachi, en Nueva York; el premio al mejor pastelero fue para Pía Salazar, de Nuema (Quito, Ecuador); y el galardón a la mejor cocinera se lo llevó la mexicana Eena Reygadas, del restaurante Rosetta, que entra directamente en la lista, al puesto Nº 49.

Best of the Best

Es una categoría especial creada en 2019 de la que forman parte los restaurantes que han alcanzado el primer puesto de la lista a lo largo de la historia de The World’s 50 Best Restaurants. Estos restaurantes quedan excluídos de la clasificación con la intención de favorecer la renovación de la lista.

En el club Best of the Best están los restaurantes elBulli (2002, 2006-2009), The French Laundry (2003, 2004), The Fat Duck (2005), Noma (2010-2012, 2014 y 2021 cuando modificaron las reglas para que pudiera participar de nuevo), El Celler de Can Roca (2013, 2015), Osteria Franscescana (2016, 2018), Eleven Madison Park (2017), Mirazur (2019) o Geranium (2022).

Ranking Mundial (1-50)
  1. Central (Lima, Perú)
  2. Disfrutar (Barcelona, España)
  3. DiverXO (Madrid, España)
  4. Etxebarri (Axpe, Vizcaya)
  5. Alchemist (Copenhague, Dinamarca)
  6. Maido (Lima, Perú)
  7. Lido 84 (Gardone Riviera, Italia)
  8. Atomix (Nueva York, EE UU)
  9. Quintonil (Ciudad de México)
  10. Table by Bruno Verjus (París, Francia)
  11. Trèsind Studio (Dubái)
  12. A casa do Porco (São Paulo, Brasil)
  13. Pujol (Ciudad de México, Méxido)
  14. Odette (Singapur)
  15. Le Du (Bangkok, Tailandia)
  16. Reale (Castel di Sangro, Italia)
  17. Gaggan Anand (Bangkok, Tailandia)
  18. Steirereck (Viena, Austria)
  19. Don Julio (Buenos Aires, Argentina)
  20. Quique Dacosta (Dénia, España)
  21. Den (Tokio, Japón)
  22. Elkano (Getaria, España)
  23. Kol (Londres, Reino Unido)
  24. Septime (París, Francia)
  25. Belcanto (Lisboa, Portugal)
  26. Schloss Schauenstein (Fürstenau, Alemania)
  27. Florilége (Tokio, Japón)
  28. Kjolle (Lima, Perú) Nueva entrada
  29. Boragó (Santiago de Chile, Chile)
  30. Frantzén (Estocolmo, Suecia)
  31. Mugaritz (Errenteria, España)
  32. Hiša Franko (Kobarid, Eslovenia)
  33. El Chato (Bogotá, Colombia)
  34. Uliassi (Senigallia, Italia)
  35. Ikoyi (Londres, Reino Unido)
  36. Plénitude (París, Francia)
  37. Sézanne (Tokio, Japón)
  38. The Clove Club (Londres, Reino Unido)
  39. The Jane (Amberes, Bélgica)
  40. Tim Raue (Berlín, Alemania)
  41. Le Calandre (Rubano, Italia)
  42. Leo (Bogotá, Colombia)
  43. Le Bernardin (Nueva York, EE UU)
  44. Nobelhart & Schmuyzig (Berlín, Alemania)
  45. Orfali Bros Bistró (Dubái)
  46. Mayta (Lima, Perú)
  47. La Grenouillère (La Madelaine-sous-Montreuil, Francia)
  48. Rosetta (Ciudad de México, México)
  49. The Chairman (Hong Kong)
El proceso de votación

La lista de The World’s 50 Best Restaurants 2023 es votada por 1.080 expertos internacionales del sector de la restauración y gourmets viajeros que forman parte de The World’s 50 Best Restaurants Academy.

La Academia (equilibrada entre hombres y mujeres) está formada por 27 regiones distintas de todo el mundo, cada una de las cuales cuenta con 40 miembros, incluído un presidente.

Ningún patrocinador del certamen influye en el proceso de votación. La consultora de servicios profesionales Deloitte adjudica de forma independiente la lista The World’s 50 Best Restaurants, incluída la clasificación del 51 al 100. Esta adjudicación garantiza la protección de la integridad y autenticidad del proceso de votación y de las listas resultantes.

Total Page Visits: 1709 - Today Page Visits: 1
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *