Caja Rural de Extremadura reactiva sus Premios ‘Espiga’ relativos a los productos agroalimentarios para favorecer la promoción del sector ante las consecuencias del confinamiento por el estado de alarma.

Así, la entidad ha retomado la convocatoria a modo de apoyo a la economía y al tejido productivo y empresarial de Extremadura.

Su intención es que esta reactivación de los premios favorezca la promoción y difusión de los productos extremeños, para impulsar los sectores productivos. Para su puesta en marcha se ha contactado con los directores de cada certamen para fijar unos nuevos plazos de manera donde se prime la salud y la seguridad de todos en el desarrollo del certamen.

El presidente de Caja Rural, Urbano Caballo, ha manifestado que "retomar esos premios puede significar un revulsivo para el sector, para nuestras empresas, para nuestros ganaderos y para nuestros industriales".

Por su parte, el director general de la entidad, José María Portillo, ha manifestado que "en estos difíciles momentos es importante que todos aportemos lo mejor de nosotros mismos".

El director técnico del concurso del Jamón Dehesa de Extremadura, Álvaro Rivas, ha agradecido la convocatoria y ha animado al sector a que se presente, porque "independientemente de quien gane el concurso, al final ganamos todos".

Por su parte, el director técnico del concurso de vinos Ribera del Guadiana y Tapón de Corcho, Emiliano Zamora, ha puesto el acento en los más de 20 años que se llevan realizando este concurso sin interrupción, por lo que ha hecho un llamamiento a todas las partes implicadas (enólogos, bodegas, cooperativistas, etc) para que participen en el concurso y así "todos juntos conseguiremos unos premios perfectos".

En los mismos términos se ha manifestado el director técnico del concurso de quesos con Denominación de Origen, Rafael Tablada, quien ha señalado que "ante las circunstancias excepcionales que está atravesando el sector agroalimentario, este año -más que nunca- se hace necesario el estímulo y el reconocimiento a la calidad de los Premios Espiga."

Las Denominaciones de Origen implicadas en estos premios también destacan la importancia de reactivar el proceso. En este sentido, el director de la denominación Torta del Casar, Javier Muñoz, y el presidente de Quesos de la Serena, Eduardo Corchero han destacado la importancia de retomar estos premios por la ayuda y prestigio que dan a la industria para la comercialización de sus productos, además de destacar el trabajo de ganaderos e industriales.

Finalmente, el director técnico de Queso de los Ibores, Javier Jiménez, ha dado las gracias a Caja Rural de Extremadura por retomar los premios Espiga y apoyar a los sectores ganadero y quesero, además de a la comercialización de estos productos.