El campeonato se celebrará el próximo mes de octubre, en lo que es la cita anual más importante de la cocina en miniatura y que estrena sede en Bizkaia en este año 2022.
El Campeonato nació con el objetivo de incentivar la creatividad de los cocineros de bar especializados en el mundo del pintxo, al mismo tiempo que procurar un punto de encuentro entre los profesionales de la cocina en miniatura como medio de estrechar lazos y relaciones que redundaran en el desarrollo de esta fórmula gastronómica tan genuina de Euskadi y Navarra.
Este certamen en torno a los pintxos de Euskadi, Navarra e Iparralde nació en Hondarribia en el año 2006, ciudad en la que se celebró hasta el año 2015, con la única interrupción del 2009 que tuvo lugar en el Palacio Kursaal de Donostia-San Sebastián dentro del programa de la primera edición de San Sebastián Gastronomika.
A ese mismo escenario donostiarra regresaría años después, desarrollándose allí el concurso entre los años 2015 y 2019. El Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz acogió el certamen en los dos últimos años, 2020 y 2021.
Unas metas y objetivos que se mantienen vivos y que cada año reúnen en torno a la competición, los showcooking y las relaciones profesionales a más de 150 cocineros, que ponen de manifiesto año a año el dinamismo del sector.
Navarra y Gipuzkoa copan el palmarés de este Campeonato con seis campeones cada una de ellas, mientras Álava cuenta con tres ganadores, habiendo vencido Bizkaia en una única ocasión en el certamen.
En las dieciséis ediciones celebradas, en seis ocasiones vencieron establecimientos navarros: Iñaki Rodaballo con la cafetería Niza, Jesús Íñigo y Nerea Sistiaga del Ábaco de Huarte en dos ocasiones, Jorge Otxoa y Félix Jiménez de El Merca’o de Pamplona, Gorka Aginaga y Laura Herrera del Iruñazarra de Pamplona; y Alex Múgica con el bar del mismo nombre.
Gipuzkoa iguala en el palmarés también con seis victorias: las tres conseguidas por los hermanos Bixente y Mikel Muñoz y Mika Pop del Gran Sol de Hondarribia, la de David Rodríguez y Naiara Abando del Danako de Irun, Edorta Lamo e Íñigo Cojo de A Fuego Negro de Donostia-San Sebastián, y la de Gorka Souto y Martín Merino del Sardara de Hondarribia.
Álava cuenta con pintxos campeones, con Enrique Fuentes del Toloño, Iñaki Rodaballo del restaurante del mismo nombre, ambos de Vitoria-Gasteiz, y Mitxel Suárez del Borda Berri de Hueto Arriba.
Y en una ocasión Bizkaia se hizo con la txapela de campeón, la conseguida por Darran Williamson y el bar Bitoque de Albia de Bilbao.