Balfegó incorpora a Benelux como región invitada para su séptima edición

El concurso, que ya cuenta con chefs de España, Italia, Alemania y Portugal, suma a los de la región económica que agrupa a Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.

Balfegó incorpora a Benelux a su lista de países invitados a ‘Chef Balfegó’, su concurso de gastronomía internacional que celebra este año su séptima edición.

El certamen, que ya ha sido trampolín de dos estrellas Michelin a lo largo de su historia, contará este año con la participación de chefs de España, Italia, Alemania, Portugal y el Benelux, la unión económica de Bélgica, Países Bajos (Netherlands) y Luxemburgo, que este año será la región invitada.

Con su séptima edición, Balfegó consolida el concurso en la escena gastronómica de nuestro país y con la peculiaridad de girar exclusivamente en torno a la alta cocina del atún rojo como producto base.

El plazo de inscripción de participantes se cierra el próximo 15 de marzo y la gran final, en la que participarán cuatro cocineros españoles y uno proveniente de cada uno de los países antes mencionados, será el próximo 24 de octubre en las instalaciones de la escuela de cocina LE CORDON BLEU de Madrid.

El atún rojo

Chef Balfegó premia y reconoce a los cocineros que mejor trabajan y preparan el atún rojo, e incentiva la innovación en torno a una especie de gran versatilidad culinaria asentada en la gastronomía asiática –una de las más extendidas a nivel mundial–, y con fuerte arraigo en el acervo cultural mediterráneo. En el concurso pueden participar cocineros profesionales en activo que trabajen en restaurantes ubicados en los países participantes.

Los chefs participantes concurren en primera instancia con una receta original y propia con el atún rojo como ingrediente obligatorio y un grupo de expertos valora las creaciones más novedosas y atractivas para elegir a los ocho cocineros finalistas, que se miden en la final de Madrid. Los participantes pueden contar con la colaboración de un ayudante de cocina que trabaje en su mismo restaurante.

En la final, los cocineros deberán preparar dos recetas: la primera con lomo de atún rojo y la segunda con la parte -o partes- del atún rojo que desee cada chef. El concurso está fundamentado en la originalidad, la presentación y las técnicas de cocina utilizadas y se valora, por este orden, sabor, aroma y textura (40 puntos), presentación (30 puntos), equilibrio de los ingredientes (15 puntos), y la elaboración y correcto tratamiento del producto (15 puntos).

Más de 20.000 euros en premios

El jurado de la sétima edición de Chef Balfegó estará presidido por Martín Berasategui –ocho Estrellas Michelin y embajador gastronómico de Balfegó– e integrado por chefs de reconocido prestigio en el entorno de la gastronomía y la restauración. Cabe reseñar que en la edición de 2023 se sentaron junto a Berasategui, Fina Puigdevall (Rte. Les Cols** – Girona); Diego Guerrero (Rte. DStage** – Madrid); Benito Gómez (Restaurante Bardal** – Málaga), y Erwan Poudoulec, chef y director técnico de la Escuela de Alta Cocina Le Cordon Bleu.

Además del trofeo correspondiente, el chef ganador recibirá 6.000 euros en metálico y un viaje a Japón para dos personas para conocer la riqueza gastronómica y cultural del país nipón. Por su parte, el chef que quede en segunda posición recibirá 3.000 euros de premio, y el tercero recibirá 1.000 euros. Los tres ganarán, además, una manta de cuchillos japoneses especiales para el corte de pescado y la participación en un reportaje audiovisual.

Cabe recordar que los ganadores de las ediciones anteriores del concurso fueron: Juan Carlos Reyes, ganador de la primera y que representaba ABaC***; Alejandro Polo, del restaurante Bardal** –el más joven de la edición–; Alejandro Serrano y Rafel Muria, estos últimos recibieron después su primera Estrella Michelin; Gianluca Monni, el cocinero italiano que ganó en 2022 y Alberto Montes, segundo chef del Restaurante Atrio*** de Cáceres, que fue el Chef Balfegó 2023.

Total Page Visits: 101 - Today Page Visits: 3
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *