La añada 2022 de DO Rías Baixas es calificada como “Muy Buena”

Así lo ha anunciado el presidente de la Denominación de Origen, Isidoro Serantes Serantes, durante el tradicional encuentro anual con los medios de comunicación de Madrid.

El informe alude a las cualidades de los vinos enumeradas por el panel de expertos del Consejo Regulador destacando la intensidad media-alta con aromas complejos de frutas, especialmente de pepita, acidez integrada,  equilibrados y con estructura media. “La añada 2022 se caracteriza por unos vinos con mayor graduación, estructura, más aromáticos y maduros en boca, donde predomina las frutas con pepita”, explica el informe elaborado por el Órgano de Control y Certificación. A ello hay que añadir que la añada 2022 muestra las grandes posibilidades de guarda de estos vinos de Rías Baixas.

“Una decisión tomada el pasado martes 27 de junio por el Pleno del Consejo Regulador y que es fruto de la rigurosa política de calidad que llevamos años manteniendo en Rías Baixas. Una política basada en un alto nivel de exigencia y en la que se han tenido en cuenta tanto las valoraciones del Panel de Catadores del Consejo Regulador como los análisis físico-químicos de las muestras que se comercializan recogidos riguroso informe del Órgano de Control y Certificación”, destacó Ramón Huidobro, secretario general del Consejo Regulador.

El vino verificado en esta Denominación de Origen hasta 31 de mayo de este año suma un volumen de 17.450.144  litros, lo que representa el 61,80% del total del vino elaborado de la cosecha que fue de 28.238.349 litros. Además, el informe técnico elaborado por el Órgano de Control y Certificación incluye, entre otros, los datos relativos al ciclo vegetativo de la cosecha en 2022, así como los resultados comparados del análisis sensorial y fisicoquímico, en concreto de 817 muestras pertenecientes a 139 bodegas.

Consideraciones organolépticas
  • Fase visual: vinos brillantes con tonos amarillos pajizos y verdosos, tendiendo a más dorados según su madurez.
  • Fase olfativa: vinos de intensidad media-alta, muy francos, aromas complejos de frutas, flores y sutiles aromas verdes, predominando la fruta de pepita y notas más maduras.
  • Fase gustativa: acidez media bien integrada equilibrados, con estructura media pero largos, provenientes de una añada más cálida con complejos aromas frutales en retronasal.
Ciclo vegetativo

El informe explica que el ciclo vegetativo se caracterizó en un invierno cálido y seco. En marzo se inició con una buena tasa de brotación y homogénea, y con una fertilidad media-alta. La primavera cálida y seca permitió una óptima floración con una incidencia mínima de mermas, especialmente por enfermedades.

Tras un verano seco cálido con altas temperaturas en julio y agosto llegó la vendimia que estuvo marcada al inicio por las lluvias, pero a mediados de septiembre se generalizó con total normalidad en las diferentes subzonas de la Denominación de Origen. La uva entró en las bodegas con un perfecto estado sanitario y un buen nivel de calidad.  Se recogieron 40.904.676 kg de uva en una vendimia que se puede calificar como “tranquila”.

Total Page Visits: 1212 - Today Page Visits: 1
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *