40 años de Mercamadrid

El 30 de noviembre se han cumplido 40 años desde que comenzara la actividad en Mercamadrid.

Un hito que se ha conmemorado con un acto institucional al que ha acudido una importante representación de las empresas de la unidad alimentaria. En él, se ha reconocido la gran profesionalidad de las 800 empresas instaladas, así como el esfuerzo, dedicación y saber hacer de los/as profesionales al frente a lo largo de esta trayectoria.

Las máximas autoridades de la ciudad de Madrid y el presidente de MERCASA –accionistas de la sociedad- han querido participar, junto al Consejo de Administración de la empresa, en este reconocimiento ante una nutrida representación de algunos de los “pioneros”, referentes de las empresas que hoy comparten responsabilidad con segundas y terceras generaciones. Empresas que han hecho gala del profundo conocimiento y sencillez que les caracteriza.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la vicealcaldesa, Begoña Villacís; el presidente de Mercasa, José Ramón Sempere; el director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero; directivos de entidades del sector como Asedas –Ignacio García Magarzo-, ACES –Aurelio del Pino-, ADEPESCA –Francisco Abad-, FACYRE –Pepa Muñoz-, ADEFRUTAS –Javier Iglesias-, 5 al Día –Joaquín Rey-, entre otros, han acudido a una cita que ha contado con la colaboración de Yolanda Maniega, periodista de Telemadrid con amplia trayectoria en contar la actividad de este mercado de mercados.

«Una forma de vivir»

Con este claim, Mercamadrid celebrará a lo largo de los próximos meses este hito en la historia de la unidad alimentaria a través de diferentes actividades e iniciativas cuyos destinatarios serán las empresas, trabajadores y usuarios de la unidad alimentaria. Contará con la colaboración de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Mercamadrid, CASEM, entidad que ha contado hoy con una importante representación institucional de todas sus integrantes en el acto celebrado.

Cuarenta años en los que se han ido incorporando y modernizando naves e instalaciones, así como innovando en los servicios, como la digitalización, un nuevo sistema de gestión de residuos, red de fibra y nodos 5G, movilidad eléctrica… Todo para convertirse en una de las Unidades Alimentarias más importantes del mundo, reconocida y estudiada en los cinco continentes.

Gracias a la profesionalidad, esfuerzo y dedicación de las 800 empresas instaladas, Mercamadrid dispone de una oferta de producto única por su variedad, cantidad y calidad. Desde entonces, Mercamadrid es garantía de calidad, variedad y seguridad alimentaria. Segundas y terceras generaciones lideran un gran equipo de 9.000 personas que cada día aportan lo mejor de sí mismas, para que a primera hora de la mañana el mejor producto fresco esté a disposición del consumidor en su comercio o restaurante.

Origen

Hoy, hace 40 años, abría sus puertas el Mercado Central de Pescados, tras acometer el traslado desde el mercado de Puerta de Toledo de la ciudad. Empresas que, tras cuatro décadas, han logrado posicionarse como un referente internacional incontestable, el mercado de pescados más importante del mundo tras el de Tokio. Unos meses después, en febrero de 1983, seguían sus pasos las empresas hortofrutícolas, iniciando la actividad el Mercado central de Frutas y Hortalizas, cuyas empresas –en su mayoría- procedían del mercado de Legazpi.

Mercamadrid surge como respuesta al extraordinario crecimiento demográfico de Madrid entre los años 40 y 70 por la migración del campo a la ciudad. Tres argumentos fundamentales impulsan su creación:

  • la falta de espacio físico necesario para el volumen de operaciones que exigía abastecer la demanda existente;
  • la carencia de instalaciones adecuadas para el tratamiento, manipulación y conservación de alimentos;
  • y el emplazamiento en el centro de la ciudad, que ocasionaba perturbaciones en el tráfico urbano. Retos clave para el sector de la distribución y la logística.

Para llevar a cabo un proyecto de esta envergadura, se constituyó en 1973 la empresa mixta Mercamadrid S.A., formada por el Ayuntamiento de Madrid y la empresa nacional Mercasa, comenzando una gran actividad para urbanizar y realizar las obras necesarias para inaugurar los nuevos mercados y el resto de infraestructuras de la Unidad Alimentaria.

Total Page Visits: 293 - Today Page Visits: 4
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *