Las frutas, verduras y hortalizas son imprescindibles en nuestra dieta aportando agua, fibra, vitaminas y sales minereles. Por esta razón, la XVI edición del Día Nacional de la Nutrición, que se celebra cada año el 28 de mayo, ha querido centrarse en la importancia de una buena alimentación combinada con unos hábitos de vida saludables.

En línea con el tema "Este año te llevamos al huerto", la FESNAD (Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética) y la AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) han presentado hoy las actividades que se llevarán a cabo durante la campaña de este año que la que buscan concienciar a toda la población de la importancia que tiene llevar un estilo de vida saludable.

En la presentación de la campaña han participado Dña. Teresa Robledo, directora ejecutiva de AECOSAN; la Profesora Dra. Ascensión Marcos, presidenta de la FESNAD; y la Dra. Irene Bretón, vicepresidenta de la FESNAD, quienes han recordado que el consumo diario recomendado de frutas, verduras y hortalizas es de cinco raciones, lo que es básico para el mantenimiento de una correcta alimentación, no sólo por su riqueza nutricional sino porque, además, proporciona una gran diversidad de alimentos y sus propiedades organolépticas, y estructurales, le confieren presentaciones que pueden hacer su consumo más apetecible.

Durante la presentación se ha recordado que el déficit de estos alimentos en nuestra dieta puede acarrear en nuestro organismo grandes carencias de nutrientes como vitaminas, fibra o sales minerales, entre otros. Además se trata de una fuenta indiscutible de agua que, como han destacado los representantes de FESNAD, es un elemento esencial para mantenernos correctamente hidratados.

La Dra. Ascensión Marcos ha querido destacar durante su intervención que "nuestro país, propio de la cultura mediterránea, nos ofrece un sinfín de variedades de frutas, verduras y hortalizas. Además, practicamente todas las Comunidades Autónomas ofrecen productos típicos de su huerta, lo que hace que la variedad se multiplique".

La forma de alaboración también ha ocupado un apartado de interés durante la presentación donde la Dra. Marcos ha añadido que "las técnicas culinarias en los procesos de cocinado también juegan un papel importante en el mantenimiento de los nutrientes. De esta manera, se recomienda consumirlas al vapor, pero lo mejor es experimentar y comprobar que estos alimentos no tienen que ser, para nada, aburridos o monótonos".

Por su parte, Dª Teresa Robledo, ha puesto en manifiesto la labor que está llevando a cabo la AECOSAN a través de la Estrategia NAOS y ha recordado que "la creación de hábitos saludables como es el consumo de cinco raciones de frutas y hortalizas al dia desde la infancia es primordial para prevenir la obesidad infantil y desarrollar enfermedades no transmitibles en las distintas etapas de la vida. Según los datos de la Encuesta Nacional de Alimentación en Población Infantil y Adolescente, ENALIA de AECOSAN, solo el 30% de niños y niñas entre seis meses y 17 años consume fruta fresca o zumos naturales más de una vez al día. Y tan solo el 3% consume hortalizas más de una vez en el mismo periodo. La familia es el entorno ideal, junto con el colegio, para promocionar y fomentar el consumo de frutas y hortalizas en niños y niñas".

La Dra. Irene Bretón ha señalado que "con el lema de este año queremos concienciar a la población de la imporancia que tienen las frutas y hortalizas, tanto en el desarrollo infantil como en la edad adulta, si bien, no debemos olvidar el conjunto de la dieta, la utilización de técnicas culinarias adecuadas, la hidratación y el estilo de vida activo".