“Cocinando entre Olivos” es Ana María Gutiérrez. Jaenera de nacimiento y granadina de adopción, vive a caballo entre ambas ciudades. Desde pequeña le apasiona la cocina y, aunque su formación académica iba encaminada hacia otros mundos, en sus pocos ratos libres comenzó a asistir a clases de cocina. Poco a poco fue creando su blog de gastronomía, uno de los más populares del país por sus recetas y por su estilo tan personal.

Desde el principio, “Cocinando entre Olivos” comenzó a ser visitado por mucha gente (actualmente entre 13.000 y 15.000 visitas diarias) y ganó el Concurso de Blogueros de Canal Cocina en el 2009. Como premio, al año siguiente grabó un programa que emitió este mismo canal y su nombre empezó a ser conocido dentro del mundo de los blogueros culinarios, lo que le ha permitido poder participar en programas de televisión y radio.

“Nunca me planteé dedicarme al mundo de la cocina tal como lo vivo ahora. No era mi objetivo”, nos comenta Ana María. “Me encanta la Historia del Arte y en ello me licencié. Pero aquí estoy. La crisis, de alguna manera, me ha llevado por un camino que no tenía planteado. Y encima me gusta. ¿Qué más puedo pedir? Así que seguí estudiando Cocina, Organización de Eventos y Catering, Fotografía Gastronómica y, ultimamente, me he formado en la Universidad de Granada como Comunity Manager. Se ha convertido accidentalmente en mi forma de vida.

Además de todo lo anterior, Ana María compagina su vida personal (casada y con dos hijos) con la profesional como puede, aunque nos confiesa que “a veces parece que tenga tres niños porque el blog es como otro hijo más: hay que cuidarlo, mimarlo, atender sus necesidades. El blog no vive solo, ni se alimenta solo. Es un constante ejercicio del día a día por hacer las cosas bien.”

En “Cocinando entre Olivos” podéis encontrar todo tipo de recetas aunque lo que más le gusta es la cocina tradicional (sobre todo la andaluza) y, en especial, la oriental. En todos sus platos no falta el aceite de oliva virgen extra, un producto que lleva por bandera en todas sus elaboraciones y sobre el que cada día “descubro y aprendo nuevas posibilidades”, puntualiza Ana.

Hoy en día, además de compartir sus recetas en su blog, redacta contenidos gastronómicos para varias marcas y webs (Pequerecetas o Degusta Jaén), además de colaborar con varios medios de comunicación como es el Semanario Gastronómico Andalucía Gourmet que publica el diario “Ideal” en Almería, Granada y Jaén.

Nos confiesa finalmente que “lo más importante son las personas que he conocido por el camino. Sin sus visitas, sus comentarios y su cariño, nada de lo anterior habría sido posible. Gracias a tod@s.”