La cuchara sigue de moda y así lo demuestran los 41 restaurantes que participan en la VIII Ruta del Cocido Madrileño, del 14 de febrero al 31 de marzo.

La inauguración de este gastronómoco evento tuvo lugar ayer en el ilustre Parador de Turismo de Chinchón. Presidieron el acto el director de la ruta, Alberto de Prado y el Alcalde de Chinchón, Francisco Javier Martínez-Mayor, con presencia de los hosteleros participantes y las entidades colaboradoras. Este año la ruta cuenta con 41 restaurantes, el mayor número de participantes de su historia y se espera superar los 20.000 comensales del año anterior.

Tras los discursos introductorios, la Ruta del Cocido Madrileño entregó sus premios 2017: Mejor Cocido, Nuevo Horno de Santa Teresa (Santa Teresa, 8. Madrid Capital); Cocido más tradicional, Asador El Toril (Plaza de la Comunidad de Madrid, 7. Alalpardo); Mejores garbanzos, El Madrileño (Doctor Palanca, 3. Guadarrama); Mejor caldo de cocido, Casa Carola (Padilla, 54. Madrid Capital); Mejor vuelco de carne y embutidos, La Cruzada (Amnistía, 8. Madrid Capital).

Aurora Beltrán, ganadora del concurso de la pasada edición tras haber comido cocido en Puerta Bisagra, recibirá sus 53 kilos de peso en cinco versiones gastronómicas con producto regional: vinos de la bodega Las Moradas de San Martín (D.O. Vinos de Madrid), aceite de oliva de la Indicación Geográfica Protegida Aceite de Madrid, garbanzos de Daganzo, café madrileño de Cafés Guilis y cerveza artesana madrileña Martínez e hijas. El premio está valorado en 3.000€.

La inauguración concluyó con un caldo y croquetas, cortesía del Parador de Turismo de Chinchón, acompañados de vinos de Las Moradas de San Martín. Entre otras novedades de la octava edición, participa un restaurante de Segovia y se sirven cocidos vegetarianos y sin gluten. Además, este año el concurso se traslada a la web www.rutadelcocidomadrileño.com, donde el público puede votar su cocido favorito y ganar su peso íntegro en vino, aceite, garbanzos, café y cerveza artesana madrileños. Todo ello organizado por 'Qué rico España'.

La VIII Ruta del Cocido Madrileño abarca toda la geografía regional. Además de los 25 restaurantes de Madrid Capital, participan trece de otras once localidades: siete de la zona Noroeste (Alpedrete, Cercedilla, Collado Villalba, Guadarrama y Majadahonda); tres de la Este-Sureste (Alcalá de Henares, Chinchón y Rivas Vaciamadrid) y otros tres de la Norte (Alalpardo, Horcajuelo de la Sierra y Lozoya). Asimismo, debuta uno de Fresno de Cantespino (Segovia) y repite otro de Ugena (Toledo).

Podemos decir, como detalle, que la mayoría sirve el cocido en tres vuelcos (sopa, garbanzos y verduras, y carnes). La Clave ofrece el único de cuatro, al añadir como primero la croqueta de pringá. Colección Cibeles (Madrid Capital. Plaza de Cibeles, 1) prepara una versión muy saludable en dos vuelcos, completamente desgrasada y sin sal. Por encargo, también lo prepara vegetariano, es decir, sin carnes. Kandrak en Collado Villalba (Peñalara, 1) lo cocina en horno de leña a baja temperatura durante 24 horas. Por encargo, también lo prepara sin gluten y vegetariano. La guadarrameña Casa Pozas Tartajo sirve el cocido más barato de la ruta, los jueves por 10 euros. El precio medio es de 19,3 euros.