Durante la jornada matinal del 23 de enero en Reale Seguros Madridfusión 2018, se han conocido a los dos ganadores de la Primera edición del Concurso Pastelero Revelación que, convocado por Síbari Food Service, ha nacido con el objetivo de reconocer y poner en valor el talento, la creatividad y el trabajo de los mejores representantes de la pastelería y la cocina dulce de nuestro país.

Se trata de Toni Cusella (ABac) Mejor Pastelero de Restaurante y Alexis García (100% Pan y Pastelería) Mejor Pastelero de Obrador.

Ambos se alzan así con un premio que busca otorgar a los profesionales de la pastelería y la cocina dulce un merecido reconocimiento público y mediático del que nunca hasta ahora, a juicio de #REALEMF, han gozado por su labor dentro de sus respectivas disciplinas gastronómicas.

Muchos han sido los reposteros que han enviado sus recetas para optar a competir en las dos categorías de este nuevo concurso. De entre todas ellas, la organización seleccionó en cada caso tres finalistas, cuyas creaciones han sido sometidas hoy al juicio de un jurado presidido por Jacob Torreblanca -en sustitución de su padre, ausente por motivos de salud de última hora- y formado por Jordi Butrón, Esteban Capdevila, Javi Antoja y Marta Reyes.

Fruto de todo ello, y como resultado de la final llevada a cabo en la Sala Polivalente del Palacio de Congresos, para la cual los participantes han contado con algunos de los más reconocidos productos de repostería del mundo distribuidos por Síbari Food Service, conocemos el nombre de los ganadores y el de quienes los acompañan en el podio como segundo y tercer clasificados de esta Primera Edición del Concurso Pastelero Revelación.

Pastelero de restaurante

1º Toni Clusella (Rest. AbAC***, Barcelona) Responsable de la cocina dulce de uno de los grandes restaurantes de nuestro país, el ABAC de Jordi Cruz, recientemente galardonado con la tercera Estrella Michelin y en el cual la excelencia en cada una de las propuestas culinarias dulces es la única medida aceptable. Técnica inapelable; sabores profundos; talento a raudales y una enorme delicadeza.  

2º Fran Segura (Rest. Els Vents, Alicante) Comenzó con una pequeña pastelería familiar en Alicante y pronto se enamoró del chocolate. Fundador de Chocolab, ha sido miembro de la selección Española de Cocina Profesional. Apasionado por su trabajo, ha colaborado con muchos de los grandes cocineros del país.

3º Víctor De Castro (Rest. Boroa*, Amorebieta) Fue chef pastelero de Casa Canut de Andorra antes de iniciar un amplio recorrido profesional que incluyó destinos diversos en Madrid y el País Vasco. Actualmente, es el responsable de la partida pastelera del restaurante Boroa Jatetxea de Amorebieta, en Vizcaya. Andorrano de origen portugués, juega con los sabores clásicos y sorprende en las presentaciones.

Pastelero de Obrador

1º Alexis García (100% Pan y Pastelería, Santa Cruz de Tenerife) En la playa de San Juan, en Santa Cruz de Tenerife, se esconde uno de los secretos mejor guardados de la pastelería española. Alexis García es el responsable de una colección de delicias golosas a la altura de los más reputados artífices pasteleros de España. Creaciones propias de una fineza inusitada. Mano de genio.

2º Ester Roelas (The Pâtissier, Madrid) El universo dulce de Ricardo Vélez, fundamentado en la gran pastelería francesa y la lujuria chocolatera, continúa regalándonos sorpresas. En The Pâtissier, su espacio de formación, cuenta con Esther Roelas como chef adjunta. Formada en Hoffmann, Roelas fue jefa de cocinas saladas antes de sucumbir a la fiebre golosa

3º Lluís Pérez (Lluís Pérez Pastisser, Palma de Mallorca) Una pastelería evolucionada, que rehuye los artificios y se esfuerza por aproximar al cliente los sabores del producto local mallorquín, con especial querencia por aquellos que provienen de proveedores locales de la sierra de Tramuntana. Sabores y texturas nítidas. Producto, estacionalidad, ideas claras. Placer goloso.