Estamos en la mejor época del año para disfrutar de los platos de cuchara y esta ruta nos invita a degustar de este guiso tradicional de la gastronomía asturiana en restaurantes, sidrerías y otros establecimientos madrileños. La cita empieza el próximo viernes 20 de enero y se extenderá hasta el 5 de febrero.

Recordemos que estas jornadas se crearon en el año 2015 con el objetivo de promocionar Asturias y dar a conocer la buena fabada fuera de su ámbito y no sólo a través de una ruta gastronómica, sino también con la organización del concurso ‘La Mejor Fabada de Madrid’.

En esta Tercera Edición de la Ruta de la Fabada de Madrid participarán 20 establecimientos y hay que destacar que el precio medio de los menús rondará entre 29 y 39 euros.

A continuación os dejamos con la lista de los veinte restaurantes, asadores, sidrerías y demás establecimientos de Madrid que ofrecerán el menú especial de la fabada asturiana: Asador El Molinón, Casa Hortensia Restaurante, Cruz Blanca Vallecas, El Luarqués Restaurante, La Copita Asturiana, La Montaña Restaurante, Marisquería Salamar, Restaurante El Ñeru, Restaurante El Rincón Asturiano I, Restaurante El Rincón Asturiano II, Restaurante Ferreiro (Comandante Zorita), Restaurante Ferreiro (Paseo de la Florida), Restaurante La Figal de Pablo, Restaurante La Hoja, Restaurante Oviedo (Yeserías), Sidrería A Cañada (Lavapiés), Sidrería La Santina, Sidrería Restaurante Carlos Tartiere, Sidrería Teitu, Vinoteca Merydajes.

Sobre este Concurso La Mejor Fabada de Madrid, que celebra también su tercera edición, se desarrollará en el Centro Superior de Hostelería del Mediterráneo de Madrid aunque, de momento, poco más se sabe al respecto. Tal vez ofrezcan más detalles durante la presentación de las jornadas que tendrá lugar el mismo viernes en el que dará comienzo la ruta.

Este año, como novedad, la Ruta de la Fabada de Madrid tiene un punto solidario gracias al acuerdo que han realizado con la Fundación Puentes del Mundo y Mensajeros de la Paz. Este acuerdo consiste en que los restaurantes que participan en la ruta, donarán raciones de fabada a los comedores solidarios Robin Hood del Padre Ángel.

Y recuperando la costumbre de las ediciones anteriores, entre todas las personas que disfruten de una fabada asturiana en uno de los restaurantes participantes en esta ruta, se sorteará un fin de semana para dos personas en el Hotel Las Caldas Villa Termal de Oviedo (con viaje incluido).

Así que no olvidéis cumplimentar la ficha correspondiente en el ‘gastroplano’. Si queréis conocer algunos detalles más de esta iniciativa o solicitar más información, podéis acceder a la web del evento a través de este enlace.