Estos pequeños bocados gustan a todos -grandes y niños; sibaritas o a los del todo me parece bien-. Suelen ser pequeñas y ovaladas pero las hay redondas, grandes, para un mordisco, para varios, dulces, saladas, de sabores de siempre o muy innovadores... Estamos hablando, evidentemente, de las croquetas, un plato tradicional de la gastronomía española, de éxito asegurado.

Por eso, y para celebrar su décimo aniversario, la asociación de comerciantes triBall (Triángulo de Ballesta: Fuencarral, Gran Vía y Corredera Baja de San Pablo), de Madrid, vuelve a organizar la Jornada Gastronómica de la Croqueta, una de sus rutas emblemáticas, de mayor acogida y que ha hecho las delicias de todo el mundo en anteriores ediciones.

Del 14 al 17 de marzo, más de veinte locales de la zona prepararán distintas variedades de este pequeño manjar para que lo disfrutes sin tener que pasar horas en la cocina, acompañadas de una cerveza, un vino o un vermú.

Para estas Jornadas se ha buscado la variedad: desde esas “croquetas de la abuela”, hechas de jamón serrano, de cocido o de bacalao... hasta los nuevos sabores de chori-papa criollas con sazón mejicana (La Lonchería, Corredera Baja de San Pablo, 49), de calçots con salsa Romesco (Taberna Agrado, Ballesta, 1) o la sofisticada de gamba blanca (7 CRAFT BAR en el 7 Islas Hotel, Valverde, 14).

Los que prefieran sabores más tradicionales pueden elegir las croquetas que nos llevan directamente a la cocina de nuestra infancia: caseras de jamón serrano, en Bar Sidi (Colón, 15); de jamón de bellota “Herrera Imperial”, en Casa Perico (Ballesta, 18); de ropa vieja de puchero o cocido en La Jauría o en Lamucca de Pez (Pza. Carlos Cambronero, 4). Las de bacalao son otro clásico que podemos encontrar en Malpica (Corredera Baja de San Pablo, 4), Villa Verín (Mesonero Romanos, 15) y bar La Prensa (Miguel Moya, 4).

Las croquetas con queso ganan adeptos: Idiazábal, de queso con foie o nueces, Parmesano y trufa, Cabrales…. Si quieres probarlas, pásate por La Pescadería (Ballesta, 32), La Realidad (Corredera Baja de San Pablo, 51), Restaurante Desengaño 1; La Nueva Troje (Desengaño, 14) y Amalavida (Loreto y Chicote, 7).

El rabo de toro también es un clásico que puedes encontrar en Cervecería Valverde (Valverde, 4) y en Café Antorcha (Pez, 4). Y si quieres más sabores, busca las de cecina y queso, en Cutxi (Valvede, 9) de níscalos y boletus en El Circo de las Tapas, (Corredera Baja de San Pablo, 21), de chipirones en El lugar de Martina, (Pza. Soledad Torres Acosta, 2) o ahumadas en Hot Smoked, (Puebla, 9).

Décimo aniversario

Gastronomía, música, arte, baile, fotografía, performance…. Y muchas actividades más se darán cita en el mes de marzo para celebrar el 10º Aniversario de la Asociación de Comerciantes triBall (Fuencarral, Gran Vía y Corredera Baja de San Pablo). triBall agrupa a numerosos comercios de la Zona Triángulo Ballesta y nació con el objetivo fundamental de recuperar la capacidad de convocatoria de la zona e impulsar una oferta comercial y cultural de calidad con sello propio. Todo ello, integrando a la vecindad y a los comercios “de toda la vida” que existen en el barrio.

Pincha aquí para descargarte el plano y actividades triBall: http://www.triballmadrid.com/s.asp