SUPRACAFÉ, primera marca de cafés de alta calidad, 100% Arábica y especializada en alta hostelería, celebra hoy 1 de octubre el Día Internacional del Café, dando a conocer cómo es SUPRACAFÉ desde el origen hasta llegar a la taza, destacando su trayectoria comprometida con la sostenibilidad y la generación de valor para las personas.

El café, la bebida más consumida en los países desarrollados, principalmente Europa y Estados Unidos, es uno de los protagonistas día a día. SUPRACAFÉ no sólo produce esta bebida sino que se compromete por una producción socialmente responsable como así le avalan diversos reconocimientos internacionales.

“Somos lo que sembramos”

Desde el inicio de SUPRACAFÉ en 1990, la estrategia de la compañía ha sido ayudar a mejorar la sociedad y a disminuir la brecha existente con los colectivos desfavorecidos. En la meseta de Popayán, departamento del Cauca -Colombia-, SUPRACAFÉ cuenta con fincas propias convertidas en estaciones de validación tecnológica, en alturas que van desde los 1.700 a los 1.900 m. En conjunto con varias Universidades y CENICAFE se están validando más de 200 variedades de café arábica y produciendo microlotes de alta calidad y trazabilidad.

“La responsabilidad social forma parte del ADN de SUPRACAFÉ desde sus orígenes y hoy es el pilar estratégico sobre el que se desarrolla el modelo de negocio, misión y valores”, indica Ricardo Oteros, director general de la compañía.

Mediante un punto de vista experto y comprometido con la cultura del café, SUPRACAFÉ se ha involucrado en profundidad para trabajar directamente con las comunidades productoras apoyando la agregación de valor en cadena con sus socios de las cooperativas de caficultores de Colombia. De esta forma, ponen de manifiesto sus valores en todas las fases de la cadena de valor de su producto: cultivo, producción, elaboración y comercialización.

Actualmente SUPRACAFÉ, junto con TECNICAFÉ y la Gobernación del Cauca, hace una apuesta adicional por la generación de valor a través del empoderamiento de las mujeres, la transferencia tecnológica y la innovación.

Por ello, la responsabilidad social, la transparencia, la sostenibilidad y el fomento del desarrollo de las personas a través del I+D+i son los principales valores de SUPRACAFÉ.

Reconocimientos

SUPRACAFÉ cuenta con reconocimientos internacionales que valoran y premian la filosofía y forma de producción de la empresa. Entre ellos, hay que destacar que en 2014 SUPRACAFÉ recibió el Premio Seres por su proyecto social con la Asociación de Mujeres Caficultoras del Cauca (AMUCC). En 2016 es mencionado en el informe del Fondo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas como un caso ejemplar en lo referente a la producción socialmente responsable. Ese mismo año, SUPRACAFÉ se vincula como socio y firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Finalmente, este año, ha obtenido la Certificación UTZ por sus buenas prácticas agrícolas y su producción responsable.