El famoso chef catalán Sergi Arola (cuyos restaurantes han llegado a ostentar hasta 2 estrellas Michelín) toma la música clásica como inspiración y reinterpreta algunos de los platos típicos de Úbeda en el marco de la 30 Edición del Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’, creando así las ‘Tapas del Festival Internacional de Música y Danza’.

El chef ha estado trabajando con los profesionales del servicio de cocina y de catering del Hotel Ciudad de Úbeda, colaborador habitual del festival y el hotel que en cada edición de festival acoge más de un centenar de artistas. Estas tapas se servirán después de cada concierto del Festival que arrancó el pasado 19 de mayo y que durará hasta el 14 de junio.

Los típicos andrajos ubetenses y la famosa ensaladilla rusa son las tapas creadas por el artesano. La primera consiste en renovar la tradicional receta pero respetando su sabor, creando los famosos “saquitos” de pasta de wantong al vapor (rellenos de bacalao, ajo, cebolla, tomate, pimiento rojo y pimiento verde) servidos dentro de un consomé de gambas y almejas, aromatizado con hierbabuena y decorado con polvo de sal de gambas. La segunda tapa es una ensaladilla muy especial, llamada ‘Ensalada Olivié’, una de las últimas creaciones del prestigioso chef, que se sirve sobre una base de patatas.

Tal como explicó Sergi Arola durante una masterclass en el Hotel Ciudad de Úbeda, el hilo conductor para recrear estas tapas es Federico García Lorca. "El español que no conoce América, no sabe lo que es España", frase de Lorca que ha inspirado al chef. "Le tengo un especial cariño a este festival y a su director Diego Martína Martínez, gracias a quien he llegado a vivir una de las emociones más maravillosas que he tenido, cuando escuché la Novena Sinfonía de Beethoven dirigida por Zubin Mehta en el anterior festival en Granada. Estaba en tal estado de trance que la noche había acabado ahí. La música clásica te alimenta", explica Sergi Arola a la revista MADRID IN y POZUELO IN en relación a esta novedosa alianza.

  • Festival ‘Ciudad de Úbeda’

"Pretendemos que la esencia del festival se siga renovando, con la presencia fundamental de la música clásica y la danza, pero acercándonos a otras propuestas artísticas", asegura Diego Martínez Martínez, director del festival, refiriéndose a la que es una de las ediciones más ambiciosas e internacionales de la historia del festival.

El Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' es una referencia en Andalucía y España, impulsado por la 'Asociación Amigos de la Música', una de las entidades culturales más importantes de la provincia que cuenta en la actualidad con más de 600 socios. Un modelo de colaboración público-privada que se ha posicionado en los últimos años como uno de los acontecimientos de música y danza más relevantes de Andalucía.