FACYRE y la ONG 'Mujeres en Igualdad' han organizado por segunda vez un coloquio donde se ha reflexionado sobre el papel de la mujer en la gastronomía y los retos a los que se enfrenta el género femenino en el mundo gastronómico enmarcado en la semana del Día Internacional de la Mujer.

En el evento se dieron cita grandes profesionales de la hostelería como son Susi Díaz, con una Estrella Michelin y dos soles Repsol, y Ana Acín, que ha sido premiada en el evento por su gran labor como sommelier; profesionales del mundo de la gastronomía con representación en organizaciones gastronómicas como son Bárbara Buenache (presidenta de ACYRE Madrid) y María Salinas (chef y secretaria de ASCAIB); empresarias como Rosa Vañó, Cristina Moreno o Carmen Bañobre; profesionales de la comunicación como Ana Ballarín o Teresa del Campo; o la científica del CSIC, Marta de Miguel.

Todas ellas compartieron sus experiencias personales y hablaron de la necesidad de un cambio en la sociedad para reivindicar la igualdad entre géneros, tanto en el mundo de la gastronomía como en otros sectores.

Básicamente se ha reconocido el papel que ha tenido tradicionalmente la mujer en la gastronomía y que, por ello, la cultura culinaria del país tiene un gran nivel, ya que las recetas se han mantenido de generación en generación gracias a aquellas mujeres que, día a día, seguían cocinando en sus casas.

Se ha hecho también hincapié de que a pesar de que el mundo de la gastronomía haya sido tradicionalmente femenino de forma mayoritaria, este ha sido poco reconocido. Sin embargo, el papel del hombre en este mercado ha tomado más protagonismo, aunque no fuera el mayoritario.

El acto tuvo la presencia del Secretario de Estado, Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, que hizo entrega del premio al restaurante La Venta del Sotón de Ana Acín, y fue amadrinado por la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España, Isabel García Tejerina.