Mañana sábado se celebra la Primera Feria de la langosta, la gamba y el pescado de Ibiza en Sant Antoni de Portmany (Eivissa), el antiguo Portus Magnus romano. Los ingredientes: pescadores, los frutos más excelentes de las costas de Eivissa, su gastronomía tradicional así como la innovación.

La degustación de tapas y la paella popular de langosta y marisco serán el gran atractivo. Además, un showcooking en el que pescadores y cocineros profesionales mostrarán sus artes y darán a conocer las particularidades de cada especie. Entre los chefs participantes se incluye el chef del restaurante Can Dani de Formentera, el restaurante más reconocido de las islas Pitiusas.

La feria, que se celebrará en el Passeig de Ses Fonts, está organizada desde el departamento de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino del Consell de del Ayuntamiento de Sant Antoni y las cofradías de pescadores de Sant Antoni y de Ibiza. Hay que destacar también la colaboración de la Asociación de Restauración de la Pimeef, los artesanos de Portmany, Capitán Nemo y Can Fred.

Siete restaurantes junto con las cofradías de pescadores de Sant Antoni y de Ibiza darán a degustar tapas populares en un ejercicio de recuperación de recetas tradicionales y de reinterpretación por parte de chefs innovadores: desde una 'borrida de rajada' a cocina fusión como el Tataki de sirvia pasando por una gamba roja y caviar de su zumo.

Desde Hitcooking os animamos a visitar este evento porque, además, se maridaran vinos de la Terra d´Eivissa que presentarán la nueva añada de blancos y rosados.

La muestra culinaria tendrá lugar en la carpa municipal desde las 12.00 hasta las 15.00 horas. Los pescadores, cocineros tradicionales e innovadores mostrarán la preparación de platos basados en el pescado de roca y el marisco de Ibiza. Se mostrarán platos tradicionales arraigados en la cocina de la isla como el 'guisat de peix', recetas de pescadores como la "langosta con ajos y huevos fritos", o platos innovadores con pescados más humildes como el 'gató' con verduras confitadas con vinagre.

El Consell ha recordado que las cofradías de Sant Antoni e Ibiza etiquetan individualmente los ejemplares de langosta y el pescado de roca capturados por su flota bajo el doble etiquetado de 'Peix Nostrum', marca propia de los pescadores, y 'Sabores de Ibiza', gestionada por el órgano insular. Así se garantiza el origen, la frescura, la captura controlada y el compromiso con una pesca sostenible.

PROGRAMA SHOWCOOKING

12:00-12:20  Pep Torres, Racó. Es Nàutic. Sant Antoni de Portmany. Llagosta amb alls i ous fregits.

12:20-12:40 Álvaro Sanz. Es Tragón. Sant Antoni de Portmany. Tàrtar de sírvia fumada i gamba vermella amb tortita de camarón. Arròs sec amb morena i els seus llardons.

12:40-13:00 Cristian Periscal. Can Dani. Formentera. Consomé picant, gamba vermella i vieiras. Gamba trencada.

13:00-13:20. Iñigo Rodriguez. Hotel Pacha. Eivissa. Gató amb verdures confitades en vinagre.

13:20-13:40 Bruno Hernández. Can Berri Vell. Sant Agustí des Vedrà. Socarrat de sèpia i gamba vermella.

13:40-14:00 José Miguel Bonet. Es Ventall. Sant Antoni de Portmany. Tataki de sírvia.

14:00-14:20 Juan Ribas, Portmany. Ses Boques. Es Cubells. Caldereta de llagosta.

14:20-14:40 José Cardona Torres, Pep Pujolet. Pescador. Guisat de Peix. Recepta de pescador.

14:40-15:00 Pescadors. Escamarlà. Recepta de pescador.