El Día Mundial de la Tapa 2017 se celebra este jueves, 15 de junio, con un completo programa de acciones, a través de Turespaña y las Oficinas Españolas de Turismo en el exterior, en todos los rincones del mundo. Un total de 37 ciudades como Berlín, Budapest, Toronto, Copenhague, Los Angeles, Helsinki, Mumbay, México DF, Varsovia o Londres, entre otras, ofrecerán un amplio abanico de actividades con el fin de dar a conocer la cultura del tapeo español.

Roma será este año la sede internacional de la celebración del Día Mundial de la Tapa y, en colaboración con Saborea España, tendrá lugar uno de los actos principales: un recorrido gastronómico de las tapas más representativas de nueve destinos que forman parte de la red Saborea España.

El evento, que tendrá como sede la residencia del Embajador de España en Italia, está dirigido a más de 250 invitados relacionados con el mundo del turismo, la gastronomía y los medios de comunicación. Estos podrán disfrutar de las propuestas gastronómicas de A Coruña, Cambrils, Denia, Lanzarote, Logroño, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza, y sus respectivos chefs.

El acto contará con la presencia del Embajador de España en Italia, Jesús Manuel Gracia Aldaz, el Consejero de Turismo y Director de la Oficina Española de Turismo (OET) en Roma, Carlos Hernández, la Vicepresidenta de Saborea España y Concejala de Cultura y Turismo de Valladolid, Ana Redondo y el Secretario General de La FEHR, Emilio Gallego.

Tanto este evento como la celebración del Día Mundial de la Tapa en la capital italiana cuenta con la colaboración de uno de los principales medios especializados en viajes y gastronomía del país, El Gambero Rosso. Además, 39 restaurantes de Roma ofrecerán rutas, degustaciones y menús con la tapa como reclamo.

Por otra parte, cinco destinos Saborea España colaborarán con distintas OETs el Día Mundial de la Tapa. Así, La chef Diana Cervera, de Denia, viajará a La Haya para realizar, entre otras actividades, una masterclass y un showcooking ante profesionales de la cocina holandeses. Alejandro Espinosa representará a Saborea Segovia en Mumbay y Bangalore (India) del 15 al 18 de junio, donde realizará sendos menús a base de tapas en reputados establecimientos. Ginebra celebrará la Semana de la Tapa de la ONU, para la que Alejandro Platero (Saborea Valencia) ha preparado un menú de puesta en valor de la cocina valenciana en pequeño formato. Dublín será el destino de Saborea Lanzarote, ciudad en la que desplegará todo el encanto de los bocados realizados con productos y elaboraciones canarios; y la OET de París se hará eco de la acción de intercambio gastronómico llevada a cabo recientemente entre el bloguero gastronómico Olivier Moulin (Papa en Cuisine) y Saborea Sevilla.

Club de amigos de la tapa

En Madrid, El Día Mundial de la Tapa se hermanará con el IV Centenario de la Plaza Mayor, siendo la Asociación de Hosteleros de esta plaza la encargada de preparar la tapa oficial de esta edición, que se dará a conocer el día 15. En el mismo acto está previsto que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, reciba el distintivo de primera socia del recién creado Club de Amigos de la Tapa, al que se han sumado representantes de diferentes ámbitos de la sociedad, con el fin de prestar su apoyo a este referente gastronómico de nuestro país.

Rutas de tapas, el cupón de la ONCE conmemorativo de El Día Mundial de la Tapa, el concurso “Saborea la tapa” o una sorpresa que Iberia Express tiene preparada a los pasajeros de la ruta Rennes-Madrid, son otras acciones que Saborea España presentará el 15 de junio en Madrid.