Las comarcas del sur de Badajoz forman parte de esta ruta en la que el jamón ibérico comparte protagonismo con una naturaleza que alcanza su máxima expresión por la dehesa extremeña. La Ruta del jamón de las Sierras de Badajoz es la oportunidad perfecta para “descubrir todo un mundo de sensaciones ibéricas, visitando secaderos y realizando catas a la vez que practicas senderismo o cicloturismo por la extensa dehesa extremeña”.

Recorre 33 municipios de las comarcas del sur de la provincia de Badajoz. Partiendo desde Azuaga, el camino llevará al viajero hasta Fregenal de la Sierra, Fuentes de León, Higuera la Real, Jerez de los Caballeros, Llerena, Monesterio, Montemolín, Oliva de la Frontera y Valencia del Mombuey, entre otras localidades, según informa la página web de turismo de Extremadura.

Parada obligada debe ser Jerez de los Caballeros y Monesterio, donde se realizan las dos ferias de jamón ibérico más significativas del mundo; El Salón del jamón ibérico y el Día del Jamón, respectivamente, esta última declarada Fiesta de Interés Turístico de Extremadura. Unas jornadas gastronómicas hechas por y para el jamón en las que se puede presenciar el arte de los cortadores en alguno de los concursos que se organizan.

Si la ruta se decide hacer en el mes de marzo, la web de turismo de Extremadura recomienda no perderse la matanza didáctica de Llerena, “un acontecimiento especial en torno al sacrificio del cerdo”.

Destaca además esta misma página los jamones de Fregenal de la Sierra, que “son de los mejores del itinerario”, ya se realizan con métodos vanguardistas, pero sin dejar de lado la tradición. No en vano, los jamones ibéricos de Fregenal se han ganado a base de buen hacer el sello de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura.

Un plan de lo más sabroso para hacer en cualquier época del año.