La lasaña es una de esas cosas que debería ser obligatorio comer al menos una vez a la semana. Una de esas maravillas de la vida que no causan más que placer, sean de lo que sean. Las hay de todo tipo, de gambas y espinacas, de carne, de atún, de mil y una verduras, de legumbres incluso. Y también falsas lasañas en las que se sustituye la pasta por berenjenas laminadas o patata muy fina.

La de hoy es una LASAÑA, así, con mayúsculas, la mejor solución para un día gris, de esos en los que nos levantamos con pocas ganas...

Ingredientes para 2 personas:

6-9 placas de lasaña precocidas (yo pongo 9 porque me gusta que quede alta), 1 buen filete de merluza fresca, sin piel ni espinas, 1 cebolla mediana, 1 trozo de calabacín, 1 diente de ajo, un buen puñado de gambas (alguna más para decorar) y queso manchego para gratinar.

Besamel: 500 ml de leche (semidesnatada o entera), 50 gramos de harina, 50 gramos de mantequilla, nuez moscada y sal.

Modo de elaboración:

Comenzamos haciendo la besamel. En un cuenco ponemos la leche y la calentamos hasta hervir.

En otro recipiente pondremos la mantequilla hasta que se derrita. Entonces echaremos la harina y cocinaremos un rato sin parar de remover con una cuchara de madera (esto se hace para cocinar bien la harina y quitar el sabor a crudo).

Añadimos de golpe la leche hirviendo, la sal y la nuez moscada y removemos hasta que espese y un par de minutos más.

Por otra parte, rehogamos el ajo bien picado y justo antes de que tome color añadiremos la cebolla en cuadraditos y el calabacín picado, todo con un poco de sal para que se haga antes. Añadimos la merluza desmigada y las gambas y un poco de sal. Por último unas cucharadas de besamel para ligarlo todo.

Las placas de lasaña las haremos como indique el fabricante. Las secamos muy bien.

Montaje del plato:

Un poco de besamel en el fondo de la fuente. Encima placas de lasaña y relleno. Así hasta acabar con una capa de besamel. Rallaremos queso por encima.

El horno lo precalentaremos a 190º durante 10 minutos y a esta misma temperatura la hornearemos 15 minutos. Una vez listo, añadiremos 5 minutos más a 250º solo con grill para que se dore por encima.