Recuerdo pasear por Praga con los ojos bien abiertos, mirando las tiendas de comida, con ganas de devorar todos esos platos a base de patata, muchas verduras variadas e innumerables tipos de sopas

Me perdí por una calle buscando el barrio judío. Estaba muerta de hambre y , esas cosas del destino, me topé de bruces con un minúsculo bar totalmente delicioso, regentado por un matrimonio encantador. Era como estar en casa de alguien al que quieres, un ambiente de puro hogar donde olía fantástico y me sirvieron una ensalada como esta. He intentado reproducirla y se parece mucho, aunque no sea aquella…

Ingredientes para 1 persona: 1 patata mediana, 1/4 de bulbo de hinojo, 1 tomate kumato, 1 puñadito de albahaca fresca, 1 lata de atún, 1 huevo duro, lactonesa (100 ml de aceite de girasol, 50 ml de leche y una pizca de sal), pimienta, estragón y sal.

Modo de elaboración:

Las patatas las cocemos cubiertas de agua, en olla exprés, 7 minutos si son de tamaño mediano. Si no tenéis esta olla, pues las cocéis en una normal hasta que al pinchar con un cuchillo estén tiernas (pueden ser unos 30-40 minutos, depende del tamaño.

Una vez estén listas, las pelamos y las partimos en trocitos. Salpimentamos y también las espolvoreamos con estragón. Del hinojo retiraremos la cubierta exterior y las hojas, que guardaremos para hacer un caldo para otras recetas. Lo picaremos muy pequeño y fino como si fuera cebolla y reservamos.

Hacemos la lactonesa poniendo en el vaso de la batidora todos los ingredientes a temperatura ambiente. Muy importante: No hay que mover la batidora hasta que empiece a emulsionar. Entonces ya sí, podemos batir de arriba a abajo.

El huevo lo coceremos durante 11 minutos en agua sin sal. Una vez frío, lo pelamos y reservamos.

Picamos todos nuestros ingredientes, lo mezclamos con la lactonesa y espolvoreamos con albahaca picada.

Nota: Me sirvieron la ensalada súper machacada, y vi que hay establecimientos que la sirven casa como un puré, es un poco como nuestra ensaladilla que hay a quien le gusta dejarla muy molida. Yo no llego a tanto, me gusta que se vea un poco al menos lo que estoy comiendo, así que un término medio está bien.