Siete campeones se batirán en la final del I Concurso Nacional de Corte de Paleta ‘Florencio Sanchidrián’, patrocinado por Restaurante La Clave, que se celebrará el próximo 1 de julio en la legendaria Venta de Vargas de la Isla de San Fernando, Cádiz.

Este evento reunirá a siete figuras nacionales procedentes de Badajoz, Huelva, Jaén, Sevilla, Córdoba y Cádiz que homenajearán al Embajador Mundial del Jamón Ibérico por la Academia Internacional de la Gastronomía representante de Marca España, considerado el ‘mejor cortador de jamón del mundo’. El escenario será el patio ‘Camarón de la Isla’, allí donde la voz del cantaor José Monge Cruz empezó a rasgar la historia en 1958.

“Unimos dos patrimonios de la humanidad, el jamón ibérico y el flamenco”, señala Lolo Picardo, cuarta generación en la gerencia de la Venta de Vargas desde 1921. Por primera vez la danza de cuchillos del corte sustituye a zapateaos, quejíos y bulerías en “el templo flamenco más famoso del mundo”.

“Las lonchas reflejan la magia interna de la tierra y convierten en estética nuestra cultura gastronómica”, subraya Florencio Sanchidrián, que eleva la técnica a la categoría de arte.

“A Florencio no se le honra cortando, sino desvelando la poesía del jamón”, afirma Tomás Gutiérrez, propietario de La Clave y Presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Madrid ‘La Viña’.

La paleta del cerdo es más corta y redonda que el jamón, largo y estilizado, propiamente dicho. Según explica Antonio González, cortador de Venta de Vargas y ASIHTUR, "su corte requiere más técnica ya que cuenta con magro en la escápula -hueso del omoplato o abanico-. Su corte en finas lonchas va marcando el hueso”, añade.

Junto a Florencio Sanchidrián, completan el jurado los cortadores Pablo Montiel, Campeón de España 2016 -además de Cuchillo de Oro Jerez de los Caballeros y Jamón de Oro Los Pedroches-; Miguel Ángel Abril, cortador de la Denominación de Origen Protegida Teruel y Jamonero de Oro Afinox, y el jamonero Luis Gómez Trujillo.

Todos los participantes recibirán un diploma conmemorativo y obsequios representativos de la Venta de Vargas.

El acto concluye con la actuación de un dúo flamenco emblemático del tablao de San Fernando: la cantaora isleña Carolina Castilla y su guitarrista habitual Javier Mota, de Chiclana.