El papel de la mujer en el sector vinícola es cada vez más significativo, vinculándose desde el cuidado de la viña en el campo hasta el producto final. Desde Bodegas Masaveu han apostado por enfatizar y empoderar a la mujer y su rol en el sector.

Por ello, celebraron un evento dedicado especialmente a ellas para conocer de primera mano, junto al Director General -José Masaveu- y la enóloga -Isabel Salgado-, las nuevas añadas de Bodegas Fillaboa.

Este tercer encuentro 'De Copa en Copa' tuvo como protagonistas a mujeres de la prensa especializada y a sumilleres para compartir el lanzamiento Fillaboa 2017 y Selección Finca Monte Alto 2016, unos albariños característicos de la zona de Salvaterra do Miño (Pontevedra) procedentes de las doce parcelas de viñedos propios de la bodega, elaborados con levaduras autóctonas y con una agricultura integrada de máximo respecto al medio ambiente.

Durante la presentación en el evento, Isabel Salgado “transportó” a los invitados a un viaje a la bodega en Rías Baixas, describiendo con detalle la bodega: una fusión entre historia y el buen hacer de los vinos que allí se producen.

Fillaboa es la única bodega de Galicia integrada en Grandes Pagos de España, asociación que se dedica a promover los vinos españoles de alta calidad vinculados a la singularidad del terruño del pago donde nace. Es un lugar mágico en el que el paisaje gallego de viñedos habla de sus vinos. El viejo muro de piedra de 1.600 metros de longitud que rodea la finca histórica guarda en su interior un pazo señorial y una capilla de piedra, son vestigios de su pasado histórico. Estos muros encierran, también, los diferentes pagos que forman las 74 hectáreas de viñedos de albariño, plantados en ondulantes laderas en la frontera natural con Portugal, junto a los ríos Tea y Miño. En sus jardines, la brisa del Atlántico mece los árboles centenarios y se mezcla con los aromas de las camelias, hortensias y magnolios.

La riqueza de los suelos junto al lluvioso clima atlántico y las temperaturas suaves por la cercanía al mar, hacen de Fillaboa un lugar privilegiado para el cultivo de la variedad autóctona: el albariño. La vendimia, que se realiza de forma manual, es un trabajo delicado y meticuloso que trabaja cada parcela por separado, donde una parte de la uva se descarga directamente en la prensa neumática para su prensado directo y otra parte, seleccionada en el viñedo, pasa a macerar en un depósito previo a su prensado.

El primero de los vinos presentados, Fillaboa 2017, tiene como base fundamental potenciar los aromas primarios de la uva albariño junto con la singularidad del “terroir”, dando como resultado vinos blancos armoniosos y con buena estructura. Este fermenta en acero inoxidable a baja temperatura, conservándose ya hechos sobre las finas lías y manteniéndose así hasta el embotellado.

A continuación, se presentó Fillaboa Selección Finca Monte Alto 2016, un albariño que procede de una las parcelas más emblemáticas de Fillaboa. El viñedo tiene unos 28 años, está conducido en espaldera y el suelo es de textura franco arenosa, con abundancia de canto rodado por su proximidad al río Miño. Se elabora de manera tradicional, con fermentación alcohólica a temperatura controlada. Utilizan levaduras autóctonas seleccionadas y mantienen el vino sobre las lías finas mínimo doce meses en depósito de acero inoxidable. Después de ese tiempo el vino se estabiliza por frío, filtra por tierras diatomeas y se embotella.

El evento concluyó con un brindis con la sidra de hielo Valverán, un proyecto personal de José Masaveu, donde fueron más de diez años de desarrollo, convirtiéndose en pioneros de España en sacar este producto al mercado y a dedicarse en exclusividad en el lagar situado en el Sariego, el corazón de la comarca de la sidra asturiana. Cada botella de este elixir contiene el mosto concentrado de veinte manzanas autóctonas asturianas. Es fresca, sensual, sorprendente y exclusiva, puesto que solo se elaboran 16.000 botellas. Ideal para armonizar con foie, quesos y postres poco dulces.

Valverán ha recibido en 2017 el Primer Premio en el Salón de Sidras de Gala en Cata a ciegas, su éxito se ha extendido tanto que hoy en día os la podemos encontrar en las mejores cartas de exclusivos restaurantes nacionales e internacionales.