Un espectáculo culinario, un circo gastronómico de múltiples pistas y posibilidades, que alcanza su decimoquinta edición y que se celebra simultáneamente al congreso Enofusión, donde se podrán degustar los mejores vinos en catas de prestigio, conferencias técnicas y presentaciones de bodegas.

La psicología aplicada en el restaurante, la renovación del concepto de la barra, la creatividad gastronómica unida a la ciencia y la tecnología, la experiencias dirigidas a todos los sentidos en los restaurantes, reinventar la tradición, el liderazgo femenino en la cocina y la armonía de la cocina sólida con la líquida son los temas sobre los que va a pivotar el congreso Asisa Madrid Fusión-Saborea España, que reunirá en Madrid del 23 al 25 de enero a más de cien de los mejores cocineros del mundo.

Los hermanos Joan y Josep Roca del Celler de Can Roca serán los encargados de explicar “el valor de las personas” en la gastronomía, desde la perspectiva de la “cocina y las relaciones humanas”.

También, en la parte dedicada a la psicología aplicada, Jesús Sánchez y Leandro Fernández, del Cenador de Amos, desvelarán las “nueve tipologías de cocineros que lideran el universo gastronómico”.

En el apartado de “Barras contemporáneas”, tendremos la oportunidad de conocer de primera mano la experiencia de Dabiz Muñoz en su recientemente inaugurado StreetXo de Londres.

Además, en “Ciencia, Tecnología y creatividad”, Ángel León, de Aponiente, mostró en Madrid su investigación que permite “comer la luz del mar”, a la par que Andoni L. Aduriz explicará en profundidad como “cada secuencia de la vida es una oportunidad creativa”.

La “Tradición reinventada: el futuro desde el pasado”, nos ofrecerá ponencias interesantes como la de Takayuki Otani, de Otanino, quien explicará como conseguir el mejor niguiri del mundo con “98 granos de arroz y 11 segundos”, o la de Tomás Kalika, de Mishiguene, que revelará la “moderna cocina nómada judía".

Especial interés tendrá también el apartado dedicado al “Liderazgo femenino” en el que Elena Arzak explicará las relaciones entre “naturaleza y mestizaje”, Marga Coll, la evolución del “desayuno al brunch” o Iolanda Bustos “los códigos de la cocina biodinámica”.

 

Presencia valenciana

La Comunidad Valenciana tendrá una reducida pero muy significativa presencia en varios de los ámbitos del Congreso. Por una parte, Juan Moll, que desde su restaurante La Sort en Moraira se incorporó hace unos años para trabajar como asesor en el grupo de restaurantes de Joël Robuchon, hablará sobre “el poder de la sonrisa y los momentos especiales” en el contexto de la sala.

También Ricard Camarena estará presente con su propuesta de “comer con las manos”, que últimamente está desarrollando con el extenso “preludio” de su menú. Además, María José San Román, de Monastrell, presentará la evolución “de la paella a los nuevos arroces”, reivindicando con su ponencia el importante papel y el liderazgo de las cocineras en Alicante.

Especial papel tendrá el joven chef Gregory Rome, de Brel en El Campello, que opta al pretigioso galardón de cocinero revelación que se dará a conocer el día 25 de enero.