Este exclusivo Congreso de cocina especializada, que conecta cada vez más con el público a través de sorprendentes tapas en miniatura, ha tenido lugar los días 18,19 y 20 de febrero, donde 102 cocineros han participado en estas jornadas de cocina y formación.

El evento se ha abierto a la ciudad de León y amantes de la gastronomía, ya que las llamativas y suculentas tapas que se elaboraban en el Congreso también pudieron ser degustadas en el Hotel Paris, durante la comida del domingo 18, abierta al público en general y que fue elaborada por algunos de los maestros asistentes al Congreso.

Esa misma mañana en Casa de las Carnicerías se celebró “Minimal Junior”, donde los más pequeños jugaron y aprendieron a preparar pequeñas y suculentas recetas de la mano del cocinero Felix Manso.

Uno de los objetivos de este Congreso, incluidos en el calendario oficial de la Capitalidad y en colaboración con el Ayuntamiento de León, es potenciar la formación de los cocineros de la ciudad para introducirles en lo que se conoce como “alta gastronomía en miniatura”, de forma que los asistentes se han llevado ideas que puedan poner en práctica al día siguiente en la barra de su bar o restaurante.

Mikel Martínez ha destacado que lo especial de este encuentro entre profesionales “es que se da una formación de profesional a profesional para transmitir con trucos, consejos y técnicas sencillas de aplicar, los conocimientos de una cocina como es la de la tapa y el pincho cada vez con más auge; pero no a través de los grandes 'gurús' de la cocina ni con técnicas revolucionarias, sino de manos de profesionales de reconocido prestigio a nivel nacional que en su día a día trabajan en sus cocinas y ofrecen esas sorprendentes propuestas a sus clientes y triunfan, no solo en importantes concursos, sino en sus negocios”.

En las Jornadas, que se han celebrado en la Casa de las Carnicerías, han participado nueve cocineros especializados en este tipo de gastronomía, que han elaborado en directo una total de 18 tapas o pinchos ganadores de importantes concursos. Posteriormente compartieron sus conocimientos e intercambiaron impresiones con los profesionales asistentes.

Los maestros que han impartido las ponencias son: Igor Rodríguez, Campeón del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2017; Iñaki Rodaballo, Campeón del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2014; Ramón Lapuyade, Subcampeón de España 2017; Luis Antonio y Javier Carcas, Premio a la Tapa más Tradicional en el XI Concurso Nacional de Pinchos de Valladolid 2015; José Castrodeza, Subcampeón de España 2014; José Luque, Subcampeón del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2015; Álex Múgica, Campeón de Pintxos del País Vasco 2015; Jesús Iñigo y Nerea Sistiaga, Campeones de Pintxos del País Vasco 2012 y 2014 y Michel Sagredo, Campeón de Pintxos de Álava 2016. El Congreso lo abrieron los cocineros de León Juanjo Pérez y Yolanda León, del restaurante Cocinandos, poseedor de una estrella Michelin. Todos ellos han estado coordinados por el cocinero vasco Félix Manso.

Se creó una exclusiva y original Tapa de la Capitalidad

En la medida que esta actividad se incluye dentro de León Capital Española de la Gastronomía, se ha diseñado una tapa única con productos representativos de nuestra gastronomía que podrá ser incluida en las cartas de los establecimientos hosteleros de León y su provincia.

Su presentación se hizo en el marco de las propias Jornadas y los asistentes pudieron aprender a elaborarla, quedando su receta a disposición de todos ellos. La elección se ha hecho tras un concurso en el que han participado las Escuelas de Hosteleria de la ciudad. La tapa ganadora lleva en nombre de 'Gofre parece, cocido León es' y envuelve un cocido en un gofre, y ha sido creada por Silvia Alvarez Diaz del CIFP Ciudad de León.