Desde el 3 hasta el 5 de junio, los amantes de los vinos generosos podrán disfrutar del Fondillón Alicante de MGWines en VINOBLE, Salón Internacional de Vinos Nobles, Generosos y Licorosos que tiene lugar cada dos años en Jerez de la Frontera.

El grupo bodeguero dispondrá de un stand en los Jardines del Molino, en el Alcázar de Jerez, donde dará a conocer el proyecto de recuperación de este “vino de reyes”, que ha liderado el propio presidente de MGWines, Luis Miñano San Valero.

El Fondillón es un vino embocado, envejecido con tremenda paciencia en barricas de roble salvaje americano de solera centenaria, tras haber extraído la mejor esencia de la uva Monastrell sobremadurada en cepas viejas.

  • La apuesta de MGWines

Esta joya enológica estuvo a punto de desaparecer, pero en los años 40 el enólogo monovero Salvador Poveda evitó que esto ocurriera gracias a su empeño y su buen hacer. En 2015, en una apuesta por devolverle el esplendor que se merece, MGWines adquirió las reservas de este vino único conservadas hasta entonces en la sacristía familiar de Bodegas Monóvar para darle una nueva vida.

El proyecto de recuperación del Fondillón Alicante de MGWines cuenta con la dirección técnica del reconocido enólogo Raúl Pérez y del enólogo de Bodegas Monovar, Salvador Poveda, junto con el apoyo de Rafael Poveda, el mayor documentalista e historiador del mundo de este singular vino.

Como bien demuestra este proyecto, MGWines Group es un grupo familiar de bodegas y vinos singulares con un enorme respeto por la tradición y la protección del patrimonio enológico de nuestro país.

“Para nosotros el lujo es poder tener el privilegio de conservar el mayor patrimonio de vinos de Fondillón existentes, aproximadamente el 70% de los casi doscientos toneles de Fondillón que hay en el mundo certificados por el Consejo Regulador de la DOP Vinos Alicante”, explica Luis Miñano.

  • Un vino y una cata históricos

Como colofón a su presencia en VINOBLE, MGWines organiza una exclusiva cata de cuatro añadas únicas de Fondillón (4 de junio en la Bodega del Ayuntamiento de Jerez), procedentes de las reservas históricas más escasas y apreciadas de las bodegas del Grupo, embotelladas expresamente para la ocasión.

Con la recuperación del Fondillón Alicante, MGWines rescata la fabulosa historia de un vino único, considerado un auténtico lujo y saboreado por grandes personajes como el Zar de Rusia, Luis XIV, Chopin, Alejandro Dumas o el mismísimo Casanova.

“Degustar estos vinos es como realizar un viaje al pasado, paladear el paso del tiempo”, asegura Luis Miñano. Y esta experiencia es la que podrán disfrutar todos aquellos que acudan al stand de MGWines, catando el Fondillón “Siempre te esperaré” de 50 años y “Estés donde estés”, que data de 1996.