Este año QdeQuesos ha hecho especial hincapié en los quesos que tradicionalmente son difíciles de conseguir, en un área expositiva específica dedicada a los grandes desconocidos y que cada año contará con la participación de diferentes variedades. Este año la atracción fue la exhibición de los quesos lanzaroteños, muchos de ellos ganadores de grandes premios internacionales.

Gracias a la mediación de la Sociedad Canaria de Fomento Económico (PROEXCA), a través de la Asociación de Queserías Artesanales de Lanzarote (AQUAL), 19 artesanos de Lanzarote presentaron sus productos lácteos, desde el conocidísimo queso de leche cruda de cabra majorera en todas sus variedades (fresco, tierno, semicurado y curado) hasta afinados al pimentón, ahumado, con gofio… sin olvidarnos del yogurt artesano ecológico de leche de cabra.

En palabras de David de Santiago, presidente de QdeQuesos, "el conocimiento que hay actualmente del queso es como un simple aperitivo y actualmente este producto tan exquisito nos ofrece muchas más posibilidades. Este evento está focalizado a un nivel muy profesional, donde ponemos en contacto proveedores y distribuidores, así como creativos obradores que "hacen magia" con este producto. QdeQuesos es una asociación que fomenta el mundo del queso y todas las tendencias, novedades y ofertas que hay en este mercado. Todos tienen cabida en nuestra asociación. Incluso, tenemos un proveedor que hace quesos para veganos -a base de tofú- que son una verdadera maravilla para el paladar y que se está introduciendo en el mercado muy bien."

David de Santiago nos confiesa que uno de los problemas más importantes que tienen los productores queseros es "que a pesar de disponer de una calificación excelente a nivel internacional, nuestro problema es la exportación. De hecho, hemos tenido una ponencia con el ICEX, para que los queseros puedan informarse de cómo exportar con garantías. Somos, internacionalmente, una mancha quesera de gran nivel, pero tenemos que hacer un ejercicio más preciso de reconocimiento global. Quitando las queserías industriales, nuestros productores son muy artesanales y llegar a mercados de Estados Unidos o Latinoamérica -por ejemplo-, aún es complicado. Por eso, este tipo de eventos facilita su visibilidad."

La Tablas

Coordinadas por José Luis Martín, Maestro Afinador de quesos, un sinfín de actividades paralelas completaban la agenda de la jornada. En un salón de actos completo de aforo durante todo el día, comenzaba la primera 'Tabla' (así llaman a las actividades): “Comercio Exterior del Sector Lácteo. Cómo empezar a Exportar. Trámites” un taller que ya aventuraba ser eminentemente práctico, donde María Naranjo Crespo, Directora de Alimentos, Gastronomía y Vinos de España del ICEX, y Jorge Juste Ortega, Jefe de Área en la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera en la Dirección General de Sanidad de la Producción Primaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, daban las claves en materia de exportación.

La segunda 'Tabla' fue un ilustrativo debate que corría a cargo de José Vicente Altamirano, tecnólogo de alimentos especialista en quesos, y con amplia experiencia internacional en fabricación de productos lácteos, y Enrique González, responsable de Calidad de Reny Picot quienes trataron el eterno debate: Leche Cruda vs Leche Pasteurizada.

El queso y la gastronomía

Pero no todo fueron charlas. En unas jornadas de quesos, la gastronomía juega un papel imprescindible. Pudimos degustar los quesos lanzaroteños en una cata práctica dirigida por miembros de AQUAL, venidos expresamente desde las islas afortunadas.

Por la tarde, abríamos boca con una 'Tabla' muy concurrida: Cata Maridaje de tres auténticos chocolates Maraná de Perú con una selección de quesos y trufa de queso, y chocolate de Francesch (Venezuela). Helen López, experta en gastronomía y chocolate y Elizabeth Vázquez, repostera del Lycée Technique & Hôtelier de Mónaco nos ilustraron sobre el desconocido mundo del chocolate y el queso.

Para cerrar la tarde, un 'showcooking' con el distinguido chef Carlos Posada y José Luis Martín, que agasajaron al concurrido salón con recetas con queso dignas de enmarcar.

Durante toda la jornada se desarrollaron además catas maridadas de diferentes bebidas, como Sidra Bereziartúa, una riquísima -y premiada- sidra natural de Astigarraga; Aitzalde, un txakolí fresco muy armonizado y La Copa, el vermouth de Bodegas González Byass, la fusión perfecta junto a diferentes variedades de quesos.

IIª Ruta de la Tapa elaborada con Queso

Cervezas Ámbar un año más apoya el proyecto Q de Quesos colaborando en la organización de la IIª Ruta de la Tapa elaborada con Queso, en la que 30 establecimientos hosteleros de Madrid darán a degustar una tapa fría y otra caliente elaborada con los quesos participantes en la IIª Jornada Q de Quesos. Una explosión de creatividad que pretende acercar a público de Madrid los excelentes quesos artesanos de este país.

La IIª Ruta de la Tapa elaborada con Queso se celebrará entre el 17 y el 26 de noviembre, en las mejores barras de Madrid, donde el público disfrutará de las creaciones gastronómicas de una Tapa fría o caliente elaborada con Queso y acompañada de bebida (cerveza Ámbar o vino) por 5 €.

Premios QdeQuesos

QdeQuesos ha querido, también, dar reconocimiento a todas aquellas personas y entidades que fomentan en su día a día la cultura del queso, por lo que ha convocado, en su primera edición, los Premios QdeQuesos.

En esta primera edición el jurado estaba compuesto por D. Fernando José Burgaz Moreno, Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; D. Luis Pacheco, Propietario de Gold Gourmet y Presidente de COCEM -Confederación del Comercio Especializado de Madrid-; D. Juan Manuel Bellver, Director de LAVINIA y Académico de la Real Academia Española de Gastronomía y de la Academia Madrileña de Gastronomía; D. Luis Herrero, Ingeniero Tecnológico Agrícola, Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos; D. Antonio Galán, Vicepresidente de AMER – Asociación Madrileña de Empresas de Restauración y Propietario del Restaurante Palacio de la Misión y los responsables de QDEQUESOS (Presidente: David de Santiago. Vicepresidente: José Luis Martín. Vocales: Ricardo Llera y Pedro Ureña).

Los premiados 2017 fueron:

  • Carta de Quesos en Restauración para RESTAURANTE SANTCELONI de Madrid, un referente internacional con su tabla de quesos.
  • Tienda destacada que impulse la venta de Queso para MALLORCA PASTELERÍAS, por su historia de empresa familiar comprometida con sus valores y su forma de hacer, pendientes de la evolución de sus clientes y su compromiso de utilidad y el disfrute de todas las cosas ricas en sus tiendas, donde el queso tiene un protagonismo destacado.
  • Evento Público del mundo del Queso para CERTAMEN DE QUESOS DE CABRALES que celebró este año su 47º edición, siendo algo más que una fiesta gastronómica.
  • Persona o entidad relevante del mundo del Queso para la ASOCIACIÓN DE PASTORES Y PASTORAS ARTZAI GAZTA, cuyo fin es mejorar la calidad del queso de pastor y apostar por su identidad, agrupando a 116 socios repartidos entre las diferentes provincias de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia.