Un recorrido por los supermercados españoles termina cada año con la publicación de Supervinos, una guía de los mejores vinos encontrados en grandes superficies a precios asequibles realizada por el enólogo Joan C. Martín.

Los Supervinos 2017 no sólo ofrece información útil y actualizada, sino que también propone a los aficionados al vino el descubrimiento constante de nuevas referencias, y lo hace mediante un lenguaje sencillo.

Esta edición recoge 48 megavinos por menos de 14,99 euros y 102 supervinos por debajo 6,99 euros, donde para llegar a esta selección, se han catado 981 diferentes caldos, pertenecientes a más de 15 cadenas de grandes superficies.

Sorprende al consumidor con datos muy especializados y también ilustra al aficionado con consejos útiles que le guiarán a decidir al máximo sus indecisiones en las zonas de vinos de los supermercados.

Entre las secciones de un supermercado, la de los vinos supone uno de los retos más grandes para el consumidor. Delante de interminables filas de botellas, etiquetas con nombres sugerentes -y decenas de procedencias tanto autóctonas como internacionales-, los criterios para hacerse con un producto de calidad no son exactos.

Los factores que influyen en el precio del vino no siempre tienen que ver con su calidad. Hay una parte que sí, relacionada con la elaboración en sí misma (barricas, tecnología, uva, cuidado de viñas...), pero también participan factores ajenos, como el márketing o la imagen de la marca. Esta guía añade el factor de la relación entre la calidad y el precio a los criterios tradicionales de una cata realizada por el autor del libro, el enólogo Joan C. Martín.

Así que más allá del precio, Martín explica que para comprar un buen vino hay que tener cultura enológica: “No hay nada mejor que un vino mezclado con gaseosa en verano, ni está mal beber vino tinto con sushi, aunque sea pescado".