El próximo mes de abril, Valdepeñas acogerá el encuentro anual de periodistas y la entrega de los premios de la AEPEV.

La AEPEV es la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino, actualmente presidida por José Luis Murcia. Su máxima es defender que el “vino es cultura”, colaborando en materia de información de las distintas áreas que integran el sector del vino en España.

Andalucía, con ocho vinos y espirituosos, se ha erigido en la Comunidad Autónoma más galardonada, a las que han acompañado Castilla y León, con cinco marcas; Castilla-La Mancha, Cataluña y Galicia con cuatro marcas; Comunidad Valenciana, Extremadura y Navarra con dos marcas y Aragón, Canarias y La Rioja, con una marca en cada caso.

El vino más votado con 135 puntos ha sido el PX Gran Reserva Toro Albalá 1986, que recibirá el Premio AEPEV. Por denominaciones de origen y específicas, los mayores galardones han caído en Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar con cuatro, seguida de Cava, con tres; Rías Baixas, Montilla-Moriles, Vinos de la Tierra de Castilla, Ribera de Duero, Brandy de Jerez y Orujo de Galicia con dos y Conca de Barberá, Bierzo, Vinos de la Tierra de Castilla y León, La Rioja, Lanzarote, Navarra, Vinos de la Tierra de Extremadura, Campo de Borja, Vino 3 Riberas y Alicante, con una en cada caso.

Los premios se entregarán el próximo mes de abril en el curso de una comida de gala que se celebrará en Valdepeñas (Ciudad Real) y al que tienen anunciada su asistencia tanto las autoridades de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha como las juntas directivas de la FIJEV y de la AEPEV. Precisamente, en esta edición han competido 17 vinos de la DOP Valdepeñas que han quedado todos en puestos de finalistas, algunos de ellos como el Casa Albalí Rosado o el Casa Albalí Reserva de Familia, entre los cinco primeros.

Desde la Denominación de Origen Valdepeñas ya se está trabajando en los preparativos de estas jornadas que incluirán visitas a bodegas y a otros puntos de interés enoturístico en el entorno de Valdepeñas.

En numerosas ocasiones la Denominación de Origen Valdepeñas había colaborado con la Asociación de Periodistas y Escritores del Vino. Sin embargo, tras el acuerdo alcanzado por ambas entidades, la D.O. Valdepeñas se convertirá este año en “socio protector” de la AEPEV, lo que permite a ambas asociaciones compartir información sobre lo que ocurre en el todo el sector, tanto en lo que respecta a los ámbitos del campo, como en industria y comercialización.