Pero Zoko Madrid va más allá: es un mov­imiento de gamberros de morro fino cuya pasión es comer bien, disfrutar y compartirlo con sus amigos. El restaurante ofrecerá afterwork diario y sala privada para eventos.

Pero antes se celebró la inauguración del nuevo restaurante Zoko Madrid con la asistencia de más de 350 invitados, entre los que acudieron algunas caras conocidas como Francino, el Gran Woming, Joe Pérez Orive, Eva H, Dani Mateo, Juan Cavestany o Phil González, entre otros. El restaurante está ubicado frente a una de las puertas principales del Parque del Retiro (Avda. de Menéndez Pelayo Nº 27) y estará abierto todos los días de 13.00h a 00.30h.

Zoko Madrid nace de la amistad de cuatro socios que desde hace años comparten unos mismos valores y una misma manera de entender la vida: Jon Sistiaga, periodista y presentador del programa televisivo “Tabú”; Mikel Urmeneta, artista y creador de Katuki Saguyaki; Peter Alexander, Fundador y Director del Grupo Zoko y Javi Álvarez, Chef Ejecutivo del mismo Grupo.

La idea de abrir un restaurante juntos surgió el verano pasado en Zahara de los Atunes (Cádiz), lugar que dio origen al movimiento de los “zokoinómanos”, tal y como se definen los miembros de esta “tribu gastronómica de gamberros con pedigrí, gusto y conciencia”.­­

Su director, Peter Alexander, reconoce que­ “cuando pensamos en abrir en Madrid, no dudé un segundo en proponérselo a Jon y Mikel. Ambos comenzaron siendo clientes de Zoko Zahara y luego pasaron a ser grandes amigos. Pero lo más importante es que ambos comparten los mismos valores de Zoko: riesgo, profesionalidad, humanidad, originalidad, ingenio y el gusto por comer bien y disfrutar”.

De Zahara de los Atunes también nace la inspiración de Javi Álvarez, quien tras siete años de trabajo como jefe de cocina en este pequeño pueblo, se ha convertido en un experto en atún rojo de almadraba. “Estamos abiertos a los sabores del mundo”, afirma el chef. “Nuestra cocina es poliédrica, es materia prima, originalidad, conocimiento y diferencia”. Entre sus propuestas, platos como “Pornografía de atún salvaje”, “Ceviche de salmonete y erizo sobre espina frita + sorbete de leche de tigre” o “Tacos de camarón (fusión Cádiz-México)”.

La imagen del local ha contado con la dirección creativa de Mikel Urmeneta, considerado una de las 100 personas más creativas del mundo según el ranking publicado por la revista Forbes. Urmeneta, junto a Diego Leandri (decorador de interiores que ha acompañado al Grupo desde sus inicios), aporta el estilo informal pero con gusto y profesionalidad que caracteriza todo lo que hace Zoko. “Me hice zokoinómano cuando comprobé que era posible comer de puta madre en un circo”, afirma Urmeneta.

Por su parte, el periodista Jon Sistiaga (doble premio Ondas 2016 y 2012 y Premio Ortega y Gasset 2003, entre otras cosas) cree que “el Zoko es una forma de ver la vida a través del paladar. Parece raro, pero se puede. Yo llevo haciéndolo cinco años. Disfrutando de sus platos, de su trato, de su filosofía, de su forma de entender el ocio, de sus valores... Y porque son diferentes, iconoclastas e irreverentes, no dudé en acompañarlos en su desembarco en Madrid”, afirma. “Porque me gustan los piratas y las aventuras, por eso me he enrolado en su barco”.

El restaurante se convertirá en un espacio de afterwork con sesiones de música en directo (todos los días a partir de las 16:00h), y contará con una carta de bebidas y ginebras premium y aperitivos gourmet.

Además, la planta de abajo del establecimiento, con capacidad para 24 personas, se convierte en salón privado y está pensado para la realización de eventos. El cliente podrá elegir la comida entre dos menús cerrados, la bebida, la música y tendrán un equipo de sala exclusivamente para atender a los asistentes.

De esta manera, Zoko Madrid es el sexto restaurante del Grupo Zoko, empresa dedicada desde hace más de cinco años al sector de la restauración que ya cuenta con un Zoko en Sevilla y otro en Zahara de los Atunes.

Foto: De izquierda a derecha: Peter Alexander, Jon Sistiaga, Javi Álvarez y Mikel Urmeneta. Autor: Maro Rennella / @maro.rennella