La web IAgua es el referente de informativo del sector del agua, no solo por los más de dos millones de lectores únicos al año que registra, sino porque alberga una comunidad de entidades y profesionales que difunden reflexiones y noticias de forma continúa en su perfil de blog que también está en el site.

Todo empezó cuando Alejandro Maceira trabajaba como consultor de agua para varias empresas y como hobbie, lanzó el primer blog que hablaba del sector en Internet. “Empecé a tener repercusión porque no había mucha información ni reflexiones sobre el agua en Internet. Y al mismo tiempo, comencé a hablar de la política del agua de manera que todo el mundo lo entendiera, no solo unos pocos”, recuerda Maceira.

Cuando el blog comenzó a crecer en seguidores, el director de IAgua vio una oportunidad: “crear el primer portal web de noticias del sector del agua era crear una necesidad que no existía”, afirma.

A la aventura se uniría poco después David Escobar, un consultor que se dedicaba al desarrollo de negocio internacional en materia de agua en una ingienería trabajando codo a codo con la Administración Pública. “El interés por la actualidad, el fuerte elemento tecnológico y la comunidad destacada en redes hizo que me uniera a Alejandro en IAgua”, recuerda.

  • IAgua: una red social que reúne lo mejor de Facebook y Linkedin

Los profesionales del sector buscan en IAgua los mismos atractivos que en Facebook y Linkedin; mostrar criterio y crear debate acerca de las noticias más relevantes del sector. “Un profesional del sector se abre una cuenta de blog en nuestra web para estar conectado con el resto de profesionales. Es una forma de buscar reconocimiento y de generar análisis y reflexión en un sector como el nuestro”, asegura el CEO de Iagua.

Al mismo tiempo, cada uno de los blogs son gamificables por el resto de compañeros. Todos pueden dar un “me gusta” si se ha registrado previamente en la página, al igual que Facebook, subiendo cada vez más en el ranking. “Al final de año damos nuestros Premios IAgua, donde premiamos la difusión, el alcance y la calidad de los blgos mediante este tipo de parámetros medibles”, asegura Maceira.

Por otro lado, cualquier persona del sector que quiera buscar a otra, “entra en los blogs a ver si está registrada, para ponerse directamente en contacto”, describe el CEO de IAgua, quien asegura que esta circunstancia es lo más parecido a un “Linkedin del sector del agua”, ya que se generan muchas conexiones de éxito a través de su web.

  • Un proyecto de éxito de emprendimiento con cifras de récord

Con más de cinco millones de páginas vistas anuales y más de 20.000 usuarios registrados, IAgua se ha convertido en el medio de comunicación del agua referente en España y Latinoamérica.

En la actualidad, “estamos preparando nuestra inmersión a nivel internacional para que todos nuestros contenidos estén disponibles para el mundo anglosajón, adelanta David Escobar.

Además, de los dos millones de usuarios que tiene IAgua al año, casi la mitad proceden de Latinoamérica. Una comunidad que se suma a los cerca de 300.000 seguidores en redes sociales que continuamente comparte contenidos, comentan o crean debate en torno a los temas estrella de la publicación digital.

  • El brazo offline de la web sectorial

A la publicación digital se le suma una revista impresa trimestral monográfica centrada en un tema de interés actual, con los protagonistas más influyentes alrededor de ella.

“Para el próximo número, que presentaremos a finales de junio, hablaremos sobre la Economía Circular desde el punto de vista de la gestión del agua, analizando la relación del sector con los residuos o parte energética. Analizaremos la forma de gestionar mejor el agua para que influya positivamente en estas dos áreas, abogando por un cambio de hábito y un cambio de gestión más eficiente y sostenible”, expuso Alejandro Maceira.

Para cada revista, IAgua realiza un evento que supone el encuentro de los profesionales del sector durante un día. Este acto acoge la presencia de los protagonistas con quienes se ahonda en los temas abordados en la revista. El último evento, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, estuvo como ponente principal la ex-Ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona, entre otros.